El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el miércoles las residencias de mayores y los centros de atención a la discapacidad de Galicia que lleven más de 10 días totalmente inmunizados podrán iniciar la desescalada.
Esto implica, según ha anunciado el mandatario autonómico en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico, que los geriátricos permitirán que dos familiares de referencia de cada usuario podrá realizar hasta tres visitas a la semana.
Hasta el momento, las residencias de mayores permanecían blindadas desde mediados de enero para facilitar el proceso de vacunación, ya que hasta el momento los únicos centros sin inmunización total son aquellos en los que se detectaron brotes recientes.
En cuanto a los centros de atención a personas con discapacidad (CAPD), siempre que hayan pasado 10 días desde la segunda dosis, retomarán las salidas de fin de semana.
Precisamente, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) completó la pasada semana la vacunación de los usuarios y trabajadores de todos los centros sociosanitarios sin casos de covid-19. Las restantes serán inmunizadas «tan pronto se normalice la situación», según aseguró el Sergas este domingo.
Y es que la campaña de vacunación ha permitido en las últimas semanas que, a pesar del contexto de tercera ola de la pandemia, los positivos por coronavirus en las residencias fuesen en continuo descenso. Según datos de este lunes, actualizados al domingo, en los geriátricos hay 186 ancianos y 90 trabajadores con covid.