El Gobierno portugués ha agradecido el ofrecimiento de la Xunta para tratar a pacientes de coronavirus del país luso, pero señala que por ahora no necesita derivar a afectados.
En un comunicado este sábado, el Ejecutivo gallego informa de que Portugal, a través del coordinador regional norte para la respuesta de UCI, ha remitido una carta al conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en la que agradece su disponibilidad.
Aunque el coordinador portugués hace mención a que la región norte continúa con una gran presión asistencial, por el momento son capaces de responder a las necesidades actuales con sus propios dispositivos asistenciales. Con todo, no descartan recurrir a esta ayuda si es necesario en el futuro.
Este mismo sábado, el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, ha asegurado –en una entrevista con la Radio Galega, que recoge Europa Press– que hay unas 30 camas disponibles en el Chuvi para atender en «un primer momento» a pacientes que pueda derivar Portugal en caso de ser necesario.