InicioDestacadasPruebas y cribados por edad: pasos que se barajan para Santiago y...

Pruebas y cribados por edad: pasos que se barajan para Santiago y A Coruña con la puerta abierta a otras medidas

Publicada el


Los expertos que asesoran a la Xunta desde el arranque de la pandemia y que volverán a sentarse este viernes adoptarán, salvo que haya «alguna sorpresa» en los datos de última hora que no se espera, medidas específicas para zonas con peor evolución epidemiológica. El foco estará en las áreas de Santiago y A Coruña, como ya se había avanzado el lunes, y se prevé «actuar» en determinados colectivos y por franjas de edad.

El conselleiro avanzó este martes, en ‘esRadio’, que se prevía «actuar» por edades y colectivos en estas zonas más afectadas. Sobre la posibilidad de que estas actuaciones incluyan la limitación de movilidad por edades –un paso que para jóvenes ya se ha dado en municipios de Asturias, por ejemplo–, fuentes de Sanidade indicaron que ninguna opción tiene la puerta cerrada, pero se trata de una cuestión que no ha sido tratada específicamente aún por el comité clínico gallego.

También el conselleiro ratificó posteriormente, en declaraciones a la Cadena SER a última hora de este martes, recogidas por Europa Press, que todas las opciones están sobre la mesa, aunque, en principio y a falta de dos jornadas para que los expertos se vuelvan a reunir, el foco del comité está puesto «no tanto en limitaciones» como «en medidas específicas» para mejorar el diagnóstico en colectivos y grupos de edad que acumulan más contagios.

Esto supondría, explicó Comesaña, incidir en las pruebas de diagnóstico y los cribados por franjas de edad concretas, un paso que ya dio en anteriores ocasiones Sanidade ante brotes concretos registrados en zonas del área coruñesa. Por ejemplo, en Melide se llevó a cabo un cribado masivo entre los jóvenes el pasado mes de agosto tras un repunte de casos vinculado con brotes de covid-19.

En todo caso, habrá que esperar al viernes para ver las medidas concretas que plantea la Xunta para estas zonas y en qué se traduce el «mayor esfuerzo» que, en palabras de García Comesaña, se pedirá a sus vecinos. El conselleiro ha remarcado que los alcaldes de los ayuntamientos que conforman estas áreas –bajo especial vigilancia– ya han sido preavisados de que se podrían endurecer las restricciones.

LOS CONTAGIOS SE DISPARAN MIENTRAS GALICIA DESPIDE LA NAVIDAD

En el día en el que se dan por cerradas las fiestas navideñas, con la jornada festiva de Reyes, los datos evidencian un incremento de los casos. Así, los contagios diarios detectados por PCR en Galicia se disparan hasta los 590, casi 300 más que 24 horas antes, de forma que se incrementan los casos activos hasta los 6.404 –407 más que en la jornada anterior–.

En concreto, según los datos publicados este miércoles en la web de la Consellería de Sanidade, con cifras hasta las 18,00 horas del martes, en Galicia se registraron en 24 horas 590 casos por PCR en una jornada en la que se practicaron 7.752 pruebas de este tipo (3.543 más que el día antes). Con estas cifras, la tasa de positividad se sitúa en torno al 7,6%.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Entre tanto, en esta jornada, Sanidade ha informado de que se para la vacunación, por el momento concentrada en residencias, dado que se está cumpliendo el plan previsto. De hecho, Galicia está a la cabeza de las comunidades en las que se avanza a mejor ritmo.

El conselleiro ha atribuido este dato a que la Comunidad y el personal está rodado en lo que respecta a otras vacunas, y a que se ha trabajado «con mucho diálogo» y formación previa, además de difundir el plan autonómico.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més firman el acuerdo de coalición para las europeas y defienden su legado

El presidente de ERC, Oriol Junqueras; el cabeza de lista de EH Bildu al...