InicioDestacadasLa Eurocámara investigará la denuncia de "vulneración de derechos humanos" en el...

La Eurocámara investigará la denuncia de «vulneración de derechos humanos» en el compostelano psiquiátrico de Conxo

Publicada el


La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo investigará la denuncia de «vulneración de derechos humanos» en el psiquiátrico de Conxo, en Santiago de Compostela.

La presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Monserrat, informa de que se va a proceder a esta investigación en respuesta a un requerimiento realizado por la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla.

En rueda de prensa este lunes en Santiago, Solla ha recordado que en 2017 el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura realizó un informe «terrible» sobre este centro, donde «se vulneraban derechos fundamentales» de los pacientes psiquiátricos.

Entre otras cuestiones, el informe recogía un uso «abusivo e incorrecto» de la contención mecánica, con personas atadas a sus camas en algunos casos hasta 12 días seguidos. También se identificaba un número «bastante grande» de ingresos involuntarios que no estaban correctamente registrados, un régimen de alimentación cada 12 horas y un «exceso» del empleo de sedaciones.

Tras no obtener una respuesta de la Xunta de corrección de estas deficiencias, a finales de 2019 el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura volvió a enviar una advertencia al Gobierno gallego que insistía en que «la mayoría» de los problemas seguían sin corregirse, según explica Eva Solla.

Por ello, Esquerda Unida decidió a comienzos de 2020 realizar esta petición a la UE ante la falta de actuación de la Xunta, ya que a día de hoy no existe constancia de que «cambiara prácticamente nada» en el uso de «medidas coercitivas».

«SEMEJANTE A UNA PRISIÓN»

Y es que Eva Solla censura que «no puede ser que se vulneren sistemáticamente durante años los derechos fundamentales de estas personas» en una unidad de salud mental, que es «más semejante a una prisión».

Ahora, la Comisión de Peticiones da cuenta de la admisión a trámite de esta problemática, ya que el asunto «entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea», según figura en el escrito.

Precisamente, la Comisión de Peticiones explica que en julio hubo una resolución del Parlamento Europeo en favor de las persona con discapacidad intelectual durante la crisis de la covid-19, mientras se trabaja en un Libro Verde para mejorar la salud mental de la población.

La líder de Esquerda Unida indica que también se va a trasladar esta información a colectivos gallegos en defensa de la salud mental por si quieren adherirse a la denuncia.

últimas noticias

Piden 8 años y medio de cárcel para un hombre por agredir y encerrar en Xove a su expareja, que saltó por la ventana

Fiscalía pide ocho años y medio de cárcel para un hombre acusado de agredir...

Piden 12 años de cárcel para un acusado de tener un almacén de venta de drogas en Bueu y armas sin licencia

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra acoge este martes, 20 de...

29N.- Pontón confía en ganar «capacidad de negociación» en Madrid y llama a Rueda a convocar autonómicas «cuanto antes»

La líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha trasladado que confía en...

El hombre que apuñaló a su exmujer con una lanza en Vigo se enfrenta a 10 años de cárcel por intentar matar a un...

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, acogerá...

MÁS NOTICIAS

La deuda de Galicia sube a su mayor cifra histórica: 13.357 millones

La deuda de Galicia subió a 13.357 millones de euros en el segundo trimestre...

El absentismo laboral se sitúa en el 8,2% hasta junio en Galicia, un punto más que la media nacional

El absentismo laboral se situó en el 8,2% en el segundo trimestre en Galicia,...

El BOE publica el decreto de vivienda que prohíbe desahucios hasta 2030 y limita la subida de rentas

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles el Real Decreto Ley aprobado...