La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo investigará la denuncia de «vulneración de derechos humanos» en el psiquiátrico de Conxo, en Santiago de Compostela.
La presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Monserrat, informa de que se va a proceder a esta investigación en respuesta a un requerimiento realizado por la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla.
En rueda de prensa este lunes en Santiago, Solla ha recordado que en 2017 el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura realizó un informe «terrible» sobre este centro, donde «se vulneraban derechos fundamentales» de los pacientes psiquiátricos.
Entre otras cuestiones, el informe recogía un uso «abusivo e incorrecto» de la contención mecánica, con personas atadas a sus camas en algunos casos hasta 12 días seguidos. También se identificaba un número «bastante grande» de ingresos involuntarios que no estaban correctamente registrados, un régimen de alimentación cada 12 horas y un «exceso» del empleo de sedaciones.
Tras no obtener una respuesta de la Xunta de corrección de estas deficiencias, a finales de 2019 el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura volvió a enviar una advertencia al Gobierno gallego que insistía en que «la mayoría» de los problemas seguían sin corregirse, según explica Eva Solla.
Por ello, Esquerda Unida decidió a comienzos de 2020 realizar esta petición a la UE ante la falta de actuación de la Xunta, ya que a día de hoy no existe constancia de que «cambiara prácticamente nada» en el uso de «medidas coercitivas».
«SEMEJANTE A UNA PRISIÓN»
Y es que Eva Solla censura que «no puede ser que se vulneren sistemáticamente durante años los derechos fundamentales de estas personas» en una unidad de salud mental, que es «más semejante a una prisión».
Ahora, la Comisión de Peticiones da cuenta de la admisión a trámite de esta problemática, ya que el asunto «entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea», según figura en el escrito.
Precisamente, la Comisión de Peticiones explica que en julio hubo una resolución del Parlamento Europeo en favor de las persona con discapacidad intelectual durante la crisis de la covid-19, mientras se trabaja en un Libro Verde para mejorar la salud mental de la población.
La líder de Esquerda Unida indica que también se va a trasladar esta información a colectivos gallegos en defensa de la salud mental por si quieren adherirse a la denuncia.