La Cámara gallega ha aprobado por unanimidad una iniciativa del BNG –transaccionada con el PP– para instar a la Xunta a demandar al Gobierno central la intervención pública temporal de Alcoa San Cibrao de cara a su venta con el fin de mantener la actividad y el empleo.
Esta propuesta es similar a la aprobada la semana pasada en el Congreso, en la que se piden «cuantas medidas sean necesarias» a «la mayor brevedad» para garantizar el futuro de la factoría, después de que Alcoa haya anunciado la ejecución del despido colectivo de más de 500 empleados de la planta de aluminio de Cervo (Lugo).
Además, PP, BNG y PSOE han aprobado reclamar al Gobierno que ponga en marcha «de forma inmediata» un Estatuto del Consumidor Electrointensivo, con una mejora del borrador presentado para garantizar un precio estable.
Al respecto, el diputado del BNG Daniel Castro ha avisado de que «esta intervención se tiene que hacer ya». «No estamos en el tiempo añadido, ni en la prórroga, estamos ante el último penalti», ha dejado claro.
Todo ello, a la espera de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) celebre el próximo 28 de octubre una vista para sustanciar la petición del comité de medidas cautelares para paralizar el expediente de regulación de empleo (ERE).
(HABRÁ AMPLIACIÓN)