InicioDestacadasUU.AA. advierte del riesgo de aislamiento de las explotaciones ganaderas por positivos...

UU.AA. advierte del riesgo de aislamiento de las explotaciones ganaderas por positivos en centros escolares

Publicada el


Preocupación e interceza entre ganaderos y vecinos del medio rural ante el inicio del curso. El sindicato Unións Agrarias y la Federación de Asociacións de Mulleres Rurais han advertido de que los protocolos de actuación de la administración para afrontar la pandemia, y en concreto para el retorno de la actividad escolar, no prevén la casuística y las particularidades de las localidades menos pobladas y los municipios situados en zonas tradicionalmente agrarias.

El principal temor de estas organizaciones radica en los pasos a seguir ante un posible positivo y para compaginar el cumplimiento de las medidas de aislamiento y la cuarentena con el cuidado de las explotaciones, de los animales e incluso a la hora de tratar el material y la leche ordeñada en sus granjas.

Según han explicado Roberto García y Rosa Arcos, representantes de UU.AA y de Fademur, el problema tiene varias vertientes debido a las características del medio rural, sobre todo por la dispersión y el envejecimiento poblacional.

El inicio del curso representa un riesgo «alto» para este tipo de municipios, han añadido, por la convivencia de población sensible y el escenario que podría acarrear para la totalidad de una misma localidad, en la que casi todos los núcleos familiares cuentan con escolares y con mayores y población envejecida conviviendo en el domicilio.

Más de 60.000 niños conviven a su vez con cerca de 300.000 mayores, en unos puntos dedicados sobre todo a actividades agrícolas y ganaderas. Asimismo, el transporte es mixto entre escolares y vecinos, lo que a su juicio añade otro factor de riesgo de contagio para los ciudadanos.

García ha incidido en la urgencia de aclarar y de abordar un protocolo para gestionar posibles casos y sus efectos en las explotaciones ganaderas, puesto que deja en una situación «casi imposible» a los encargados y vecinos.

«O incumplimos el aislamiento o el cuidado de la explotación», ha añadido, para insistir en la problemática de mantener estas medidas durante 15 días con el cumplimiento con estas tareas, sobre todo teniendo en cuenta las importantes sanciones como consecuencia de saltarse las cuarentenas. «Estamos a tiempo de buscar un protocolo que permita cumplir con las exigencias sanitarias, minimizar el riesgo en el rural», ha asegurado.

RIESGO «AGUDIZADO»

Rosa Arcos, de Fademur, ha señalado en que no se pueden aplicar los planes y protocolos previstos a núcleos urbanos y rurales en las mismas condiciones, debido a estas particularidades, puesto que el contacto estrecho está «todavía más agudizado» en las comarcas.

A su juicio, no tiene sentido que se aplique allí una ratio de 25 alumnos, cuando existen espacios suficientes para dividir los grupos. En este sentido, se debe facilitar «medios humanos» para mantener las aulas burbuja lo más reducida posible y «minimizar el impacto» que pueda tener un posible caso o positivo tanto en la población envejecida como en las explotaciones agrarias.

Si el virus entra en un colegio, ha explicado, se estaría afectando «potencialmente» al «cien por cien» de la población de ese municipio, lo que podría comprometer la tanto la situación económica, social y de servicios de estos núcleos rurales. «No es lo mismo cerrar un pequeño comercio en las ciudades que en el rural», ha advertido.

A ello ha unido la falta de medios sanitarios, que están «muy mermados» en el rural, como es el caso de la atención pediátrica.

FIJAR PROTOCOLOS

Estas organizaciones reclaman protocolos que aclaren y garanticen la «gestión y buen funcionamiento» de estos centros, además de garantizar «una enseñanza de calidad» al rural y medios de actuación ante un hipotético regreso a la educación telemática en zonas sin unas buenas condiciones de conectividad.

«Nos parece un contrasentido que fiemos todo a la suerte», ha lamentado García, quien ha reiterado la importancia de abordar estas circunstancias y establecer mecanismos de acción para «anticiparse al problema».

últimas noticias

Juzgan a una agente bancaria de Monterroso (Lugo) que estafó casi 250.000 euros a familiares

La Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo jueves, día 19, a una agente...

El Gobierno impulsa inversiones milmillonarias en la industria con los primeros concursos de acceso a la red

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha resuelto provisionalmente los...

Pesca.- El avión enviado por Salvamento para verificar el hundimiento del ‘Itoitz’ regresa a su base sin resultados

El avión enviado este sábado por Salvamento Marítimo para verificar el hundimiento del pesquero...

Unos 600 paneles informativos de la Xunta alertarán de los peligros en áreas de riesgo de inundación de 41 ayuntamientos

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha anunciado este sábado que la Xunta...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno impulsa inversiones milmillonarias en la industria con los primeros concursos de acceso a la red

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha resuelto provisionalmente los...

Hong Kong suspende la importación de ostras crudas de una empresa de O Grove (Pontevedra) tras varias intoxicaciones

El Departamento de Higiene Alimentaria y Ambiental (FEHD) de Hong Kong ha ordenado este...

La asimetría del Camino Francés desafía su sostenibilidad: 5 de sus 115 municipios acaparan el 80% del empleo turístico

El Camino de Santiago, y especialmente su ruta más recorrida, el Camino Francés, afrontan...