Más de 260 piezas servirán para «reencontrarse» con el compromiso y la polivalencia de Isaac Díaz Pardo en el año del centenario de su nacimiento, que se cumple este sábado 22 de agosto. La exposición ‘As miradas de Isaac’ se podrá visitar desde el próximo 6 de noviembre hasta el 4 de abril en la Cidade da Cultura de Galicia.
La muestra ha sido presentada este viernes por el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, a modo de «mirada global» a una obra variada que buscó la recuperación de la memoria y la modernización de Galicia. Por su parte, la directora del Gaiás, Ana Isabel Vázquez, ha destacado el objetivo de reivindicar lo que significó y darlo a conocer, sobre todo, entre las nuevas generaciones.
El cartel tiene como imagen la de un autorretrato inédito de Díaz Pardo de joven que nunca se ha expuesto y que apareció en 2019 en una de las carpetas de documentación que guardaba en su archivo personal. Nadie de la familia lo conocía y está dibujado a lápiz, fechado en 1940.
Díaz Pardo, que falleció el 5 de enero de 2012, «vivió siempre como un anacoreta», según ha resaltado Xosé Díaz Arias de Castro, uno de sus hijos y comisario de la exposición junto a su hermano Camilo.
Compuesta por obras de arte, diversos objetos personales, fotografías, textos, murales, documentos y proyecciones, la exposición, la primera de gran magnitud después de su muerte, está concebida de forma pedagógica, según ha explicado, con varias secciones para abarcar la amplitud y el valor de la obra de Díaz Pardo.
Hará hincapié en su faceta de intelectual y «hombre de ideas», que dio «unas pautas» también sobre lo que «él pensaba de este país», ha remarcado su hijo.
En concreto, serán diez espacios interconectados entre sí con un recorrido que comenzará en la influencia de su padre, Camilo Díaz Baliño, y que terminará en el Museo Carlos Maside, pasando por la parte industrial, intelectual y de editor de Díaz Pardo.
En concreto sobre el Museo Carlos Maside, que cumple 50 años, ha señalado que la muestra también busca precisamente ponerlo en valor y «ver si entre todos se logra sacarlo del estado actual», después de años de abandono que llevaron a que la Xunta acordase incoar expediente para su tramitación como bien de interés cultural (BIC).
Además de las 260 piezas, ‘As miradas de Isaac’ tendrá una vertiente audiovisual, un proyecto web con permanencia más allá del término de la exposición y un libro catálogo «que va a dar vida más allá» de su fin a la muestra.
Díaz Pardo lideró iniciativas que marcaron el conjunto de la cultura gallega del siglo XX como Edicións do Castro, la restauración de la producción de Cerámica de Sargadelos, el Instituto Galego de Información y el Museo Galego de Arte Contemporánea Carlos Maside.
ESPECIALISTAS
La muestra contará con el asesoramiento de un comité de expertos, cada uno encargado de una sección. Formarán parte de este consejo de especialistas Iria-Friné Rivera Vázquez, historiadora del arte, fotógrafa y divulgadora; Rosario Sarmiento Escalona, gestora cultural,crítica de arte, comisaria de exposiciones y especialista en coleccionismo; Ramón Villares, catedrático de Historia Contemporánea de la USC, miembro de la RAG, expresidente del Consello da Cultura Galega y exrector de la USC; Teresa Pena Moreda, directora de la BibliotecaMunicipal de Lugo y licenciada en Geografía e Historia; Fernando Arribas Arias, doctor por la USC, licenciado en Humanidades, maestro y responsable del área de difusión del Museo Provincial de Lugo; Andrés Varela Martínez, doctor en Química por la USC y exdirector delDepartamento de Tecnoloxía do Seminario de Estudos Cerámicos de Sargadelos; Daniel Beiras García-Sabell, arquitecto y urbanista especializado en arquitectura ecológica, proyectos de rehabilitación y recuperación del patrimonio histórico; y Carmela Montero, documentalista, conservadora de la Fundación Luis Seoane y comisaria de la muestra Carlos Maside-Luis Seoane. Aquel abrazo.
Como elemento vertebrador de las diez secciones, la muestra dispondrá de un espacio audiovisual para el que se contará con Cecilia Díaz, fotógrafa especializada en retrato, moda, editorial y producto, además de periodista cultural, y Jordi Cussó, realizador en cortometrajes, en spots publicitarios y en videoclips musicales.