InicioDestacadasPedro Duque y G. Caballero escenifican su apoyo a la universidad pública...

Pedro Duque y G. Caballero escenifican su apoyo a la universidad pública junto a los tres rectores gallegos

Publicada el


El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, han escenificado este miércoles su apoyo a la universidad pública junto a los rectores de las tres universidades gallegas, la USC, Antonio López; la UVigo, Manuel Reigosa; y el de la UDC, Julio Abalde.

Los tres dirigentes de los centros públicos gallegos, el también secretario xeral del PSdeG y el ministro han abordado la situación de la universidad en Galicia en un almuerzo que han compartido este miércoles en un restaurante de Moaña (Pontevedra) en el día en el que Gonzalo Caballero se ha comprometido a poner en marcha que la primera matricula de los grados sea gratuita.

Previamente, han dado un pequeño paseo por el puerto de este municipio pontevedrés, en donde el candidato del PSdeG le ha presentado los distintos rectores al ministro. «Este es mi rector», ha manifestado el líder del PSdeG en referencia al de la Universidade de Vigo, en la que él es profesor de Economía Aplicada.

Por su parte, el ministro les ha comentado que su hijo estudia en la Universidade de Santiago de Compostela, cuestión que les ha llevado a abordar las dificultades vividas por los estudiantes universitarios durante el confinamiento decretado para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

EXPECTACIÓN EN LA LOCALIDAD

La visita del ministro a Moaña ha causado expectación entre numerosos vecinos que, momentos antes de su llegada, preguntaban a los integrantes de la comitiva socialista que repartía publicidad por la zona ataviados con mascarillas, y entre los que se encontraban los dos zancudos que acompañan la campaña del PSdeG, que quien era de ellos el «famoso».

Además, una de las trabajadoras de la plaza de abastos ha dejado momentáneamente su puesto para sacarse una foto con el ministro, al que también se ha acercado un joven matemático de la localidad para sacarse un ‘selfie’ con el político e ingeniero aeronáutico, conocido principalmente por haber sido el primer astronauta español.

En el recorrido por Moaña, asimismo, los rectores, el aspirante socialista a la Xunta y el ministro han charlado sobre la progresiva recuperación de la movilidad, una conversación informal durante la que Gonzalo Caballero ha avanzado que en los próximos días también visitarán Galicia el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro Sanidad, Salvador Illa.

VISITA A UNA EMPRESA EN PORRIÑO

Tras la comida con los rectores gallegos, el ministro de Ciencia e Innovación se ha desplazado a O Porriño (Pontevedra) para visitar las instalaciones de una empresa en la que se fabrican vacunas destinadas a ensayos clínicos de COVID-19. En concreto, se trata de CZ Vaccines y Biofabri del grupo biofarmacéutico Zendal.

Conforme ha explicado el Grupo Zendal en un comunicado, en la visita, Duque ha podido observar los principales proyectos en los que esta compañía biofermacética trabaja con el objetivo de crear vacunas útiles para la sociedad.

En concreto, CZ Vaccines prepara la fabricación de los lotes clínicos de la vacuna MVA-COVID-19(S) desarrollado por el grupo Poxvirus y vacunas del CNB-CSIC liderada por el equipo del Dr. Mariano Esteban. Además, otro proyecto concedido a Biofabri trabaja en una vacuna de AND frente al coronavirus SASRS-Cov-2 a cargo del equipo del Dr. Vicente Larraga.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...