InicioDestacadasUnas 15 organizaciones piden ante la Valedora do Pobo igualdad en los...

Unas 15 organizaciones piden ante la Valedora do Pobo igualdad en los medios durante la campaña

Publicada el


Un total de 15 organizaciones políticas han entregado ante la Valedora do Pobo un manifiesto en el que reclaman el derecho de la ciudadanía a conocer todas las opciones de cara a las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio y piden «igualdad» en los medios públicos.

De ello ha informado la coalición Recortes Cero – Espazo Común – Os Verdes en un comunicado, en el que detalla que entre las formaciones se encuentra una parte importante de las no parlamentarias que se presentan a estos comicios.

Así, se trata de PACMA, Recortes Cero, Espazo Común, Os Verdes, Veciños Municipalistas, Por Un Mundo Máis Xusto, Escanos en Branco, Coalición de Centro Democrático – Autónomos, UPyD, la coalición Unidos polo Futuro y Contigo Somos Democracia. Además de otras entidades como Somos Ribadumia, Long Hope o SAIn que no se presentan.

El texto asegura que en estas elecciones Galicia puede ser un ejemplo de democracia, pluralidad y transparencia. «Las candidaturas que en la actualidad no están en el Parlamento, no van a disponer, en condiciones de normalidad, de sus principales herramientas para llegar al electorado», señalan para llamar a defender el derecho a conocer directamente las propuestas de las diferentes candidaturas.

De este modo, piden proporcionalidad, igualdad y neutralidad informativa, para que el acceso a los programas electorales no se vea limitado. Además, reclaman la defensa de las garantías constitucionales en la campaña, tratando a todas las candidaturas, no por igual, sino «en atención a las circunstancias y necesidades particulares, con el fin de que puedan acceder a las mismas metas que el resto».

También apelan a que no se le exija al electorado que por sus propios medios busquen cuales son los programas electorales de las candidaturas, sino que se les faciliten. Por ello, exigen una distribución del tiempo «igualitaria, proporcional y compensatoria en los medios de comunicación», tanto en la cobertura, como en los debates y entrevistas.

Para ello, anuncian que promoverán todas las iniciativas necesarias para asegurar unas elecciones democráticas y que Galicia se convierta en un ejemplo, y llaman a todas las entidades, instituciones y organizaciones que compartan estos principios para sumarse al manifiesto. «Supone un precedente que nos puede hacer ganar en democracia, y eso es bueno para toda la sociedad», indican.

últimas noticias

El PP de Ourense convoca cinco congresos locales y aprueba tres nuevas gestoras

La junta directiva provincial del PP de Ourense ha aprobado este martes la convocatoria...

Extinguido un incendio en una granja de cerdos en Os Blancos (Ourense)

Un incendio en una granja de cerdos situada en la parroquia de Nocedo, en...

Herido un operario al caerle encima un pino mientras realizaba tareas forestales en San Cristovo de Cea (Ourense)

Un operario ha resultado herido al caerle encima un pino mientras realizaba trabajos forestales...

Los disturbios de Cangas y el Nobel a María Corina Machado copan un bronco pleno parlamentario

Los disturbios ocurridos en Cangas, Moaña y Bueu por la subida de la basura...

MÁS NOTICIAS

El PP de Ourense convoca cinco congresos locales y aprueba tres nuevas gestoras

La junta directiva provincial del PP de Ourense ha aprobado este martes la convocatoria...

Los disturbios de Cangas y el Nobel a María Corina Machado copan un bronco pleno parlamentario

Los disturbios ocurridos en Cangas, Moaña y Bueu por la subida de la basura...

El PSdeG pide garantías ambientales en proyectos industriales estratégicos y el PP lo acusa de «demagogia»

La diputada del PSdeG Patricia Iglesias ha pedido a la Xunta que garantice el...