InicioDEPORTESLa Xunta pide al Gobierno que permita el deporte fuera de las...

La Xunta pide al Gobierno que permita el deporte fuera de las franjas horarias y dentro de la provincia

Publicada el


La Xunta de Galicia pedirá al Gobierno del Estado que permita la realización de deporte fuera de las franjas horarias y dentro del límite provincial y reclamará que clarifique, a través de una publicación, que los establecimientos comerciales de más de 400 metros van a poder abrir pero acotando el espacio.

Tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) creado a raíz de la pandemia del coronavirus y en declaraciones a los medios, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado que «no tiene ningún sentido ni responde a criterios de salud pública» que se «siga obligando a las miles de personas que hacen deporte cada día a que lo hagan a unas horas concretas» y que se circunscriban a su término municipal.

Todo ello en un contexto en el que «la vida social a día de hoy está más ampliada» y en el que «cualquier persona» se puede desplazar «por toda la provincia para tomar algo en una cafetería con independencia del municipio en el que resida» o cuando ya está permitido el desplazamiento a una segunda residencia en la misma provincia.

«Pedimos que se modifique esta normativa, que es tanto como pedir coherencia», ha sostenido Rueda, que ha indicado que en «esta línea de claridad» la Xunta también reclamará al Gobierno que «diga definitivamete si los establecimientos de más de 400 metros van a poder funcionar» con espacio acotado.

Rueda ha recordado que el anuncio fue trasladado el viernes por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pero ha considerado que este debe plasmarse en una publicación para que quede «clarificado» y los comerciantes tengan seguridad de que vaya a ser así.

El vicepresidente de la Xunta ha subrayado que se tratan de peticiones «absolutamente lógicas» después de que el Ejecutivo gallego demandase también que se liberalizaran las franjas horarias en las parroquias rurales, que se autorizasen las actividades de caza y pesca o que pudiesen funcionar los mercados al aire libre».

Rueda ha recordado que el Cecop participan la Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la Delegación del Gobierno en Galicia.

últimas noticias

Una venta fraudulenta de una cámara por Internet identifica a 4 personas en Pontevedra y Madrid por estafa y blanqueo

La Guardia Civil ha esclarecido un delito de estafa y otro de blanqueo de...

Transportes licita por más de 600.000 euros las obras para mejorar la intersección entre la SC-20 y la N-550 en Santiago

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por un importe de algo...

Yolanda Díaz subraya la «lucidez intelectual y compromiso» de Beiras: «Hizo de su vida un acto de rebeldía»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha subrayado la "lucidez intelectual"...

Abanca ficha a Mário Centeno, exgobernador del Banco de Portugal, como consejero para su filial de seguros

Abanca ha incorporado al exgobernador del Banco de Portugal y exministro luso de Finanzas,...

MÁS NOTICIAS

La compostelana Alejandra Neira, Benjamín Noval y Héctor Álvarez se proclaman campeones de Europa de contrarreloj

La Selección Española de Ciclismo ha vivido este miércoles una jornada histórica en el...

Luz verde ambiental de la Xunta al Plan Especial de la ciudad deportiva del CD Lugo, en Outeiro de Rei

La Xunta de Galicia acaba de dar luz verde ambiental con condiciones al Plan...

El Ayuntamiento de Vigo y el RC Celta formalizan la concesión para 50 años del Estadio Abanca Balaídos

El RC Celta y el Ayuntamiento de Vigo han formalizado la concesión administrativa del...