El Consello de la Xunta de Galicia aprobó este lunes de manera definitiva el Proyecto de Interés Autonómico (PIA) para el desarrollo de la Ciudad Deportiva Afouteza-GS360, cuyas obras comenzarán «de manera inmediata», según informó el conjunto gallego.
El equipo vigués apuntó que este trámite «supone la culminación» del proceso que inició hace dos años «para revolucionar la industria del deporte gallego e impulsar el crecimiento del club, que con esta actuación logrará potenciar y fortalecer su cantera y posicionarse como un referente en la formación académica y deportiva a nivel internacional».
Durante estos dos años, el RC Celta recuerda que ha trabajado de manera intensa, en estrecha colaboración y con el apoyo de la administración autonómica «dada la importancia estratégica del proyecto para Galicia», con el objetivo de cumplir «de manera ejemplar» con las exigencias establecidas para recibir la catalogación de PIE, con especial cuidado en la protección del medioambiente y de los manantiales y balsas de agua en su entorno o en su ecosistema natural (bosque autóctono y aguas), una tarea que propició un histórico acuerdo con la Mancomunidad de Montes de Tameiga.
El club gallego insiste en que este proyecto «supondrá un antes y un después» en su historia y en la del «deporte gallego» ya que esta Ciudad Deportiva contempla la construcción de un mini estadio para 4.000 espectadores, y cinco nuevos campos de entrenamiento para los equipos juveniles y cadetes de RC Celta y As Celtas.
Además, contará con un Centro de Formación, donde se impartirán ciclos universitarios y de FP en materias relacionadas con la salud y el deporte, una residencia para los jugadores de la cantera y de Academys y para estudiantes, una zona de restauración para dar servicio al complejo y un hotel para visitantes, deportistas y participantes en los eventos de carácter académico, cultural y social que se organicen. La infraestructura culminará con dos zonas dedicadas a clínica deportiva e innovación en el deporte.
Para el RC Celta, la Cidade Deportiva Afouteza-GS360 es «una firme apuesta para el beneficio del deporte gallego y para capitalizar el incansable trabajo que hacen las federaciones y clubes deportivos de forma individual». «El RC Celta quiere agradecerle a la Xunta de Galicia su apoyo y para poder desarrollar un proyecto que impulsará el deporte gallego y el crecimiento del club, que con la Cidade Deportiva Afouteza- GS360 afronta un ilusionante futuro con nuevas expectativas», sentenció.