InicioDEPORTESLa gallega Susana Rodríguez recibe el Premio Nacional del Deporte 2022

La gallega Susana Rodríguez recibe el Premio Nacional del Deporte 2022

Publicada el


Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, presidieron este jueves, en el Palacio Real de El Pardo, la entrega de los Premios Nacionales del Deporte de 2022, que, entre otros, reconocieron al tenista Carlos Alcaraz y a la triatleta paralímpica Susana Rodríguez como los mejores deportistas españoles.

Al acto de la entrega de los galardones que concede el Gobierno desde 1982 también asistieron la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; y el del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda.

Los Premios Nacionales reconocen a las personas y entidades que más se han distinguido en la competición o en la promoción del deporte a lo largo del año. En esta edición, como novedad, se incorporó el Trofeo Unión Europea.

La triatleta con discapacidad visual Susana Rodríguez, actual campeona paralímpica y que en 2022 ganó el oro mundial y europeo, recibió el Premio Reina Letizia, mientras que el tenista murciano Carlos Alcaraz, campeón en 2022 del Abierto de los Estados Unidos y que terminó ese año como número uno del mundo, el Premio Rey Felipe. La gallega es la primera deportista con discapacidad, mujer u hombre, que gana esta categoría de estos galardones.

Además, el Premio Princesa Leonor, que se concede al mejor deportista menor de 18 años, lo recogió el jugador de baloncesto Izan Almansa, campeón de Europa con la selección sub-18 y subcampeón del mundo sub-17 en 2022 y en ambos casos como ‘MVP’.

Mientras que la Fundación de Síndrome de Down Madrid, recibió el Premio Infanta Sofía, recogido por cuatro de sus deportistas, y que premia a la persona, entidad o institución que, por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros, haya destacado especialmente en el deporte de personas con discapacidad, inclusivo o deporte paralímpico o que haya fomentado y posibilitado la actividad deportiva entre personas con cualquier tipo de discapacidad.

El saltador hispano-cubano Jordan Díaz fue galardonado con el Premio Rey Juan Carlos, que se otorga a la revelación del año, y el Premio Reina Sofía, que premia el ‘juego limpio’ o a la erradicación de cualquier tipo de violencia en el deporte, recayó en los periodistas Paloma del Río y Antonio Pampliega por su implicación en la defensa de las mujeres bajo la amenaza talibán y la asistencia a inmigrantes.

La Copa Barón de Güell, que premia al equipo o selección nacional más destacada, fue para el equipo español de patinaje, que en los Juegos Mundiales de 2022 logró 40 medallas y subió al podio en todas las categorías en las que tuvo representación, y que estuvo representado por los capitanes Pau García y Ana Sierra.

Además, el RC Mediterráneo de Málaga fue reconocido con la Copa Stadium por su especial contribución a tareas de promoción, difusión y fomento del deporte, especialmente del deporte base. El exjugador de balonmano Raúl Entrerríos también fue distinguido con el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa por su trayectoria.

Mientras, la Confederación Panamericana de Ciclismo fue reconocida con el Trofeo Comunidad Iberoamericana, recogido por su presidente, José Manuel Peláez, y el de la UCI, David Lappartient, en homenaje al centenario de su fundación. Y, como principal novedad y coincidiendo con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el Trofeo Unión Europea fue para la esquiadora checa Ester Ledecka, actual campeona olímpica de eslalon gigante paralelo de snowboard.

El Premio Consejo Superior de Deportes, destinado a la entidad local española que más se haya destacado por sus iniciativas para el fomento del deporte, recayó en el Ayuntamiento de Getafe por el programa ‘Getafe Ciudad Diversa’, que persigue la integración y la igualdad y que tiene como objetivo la erradicación de la violencia y la discriminación, y la Universidad de Alicante fue premiada con el Trofeo Joaquín Blume por su compromiso con el deporte, ofreciendo instalaciones de alta calidad accesibles a la comunidad universitaria.

Finalmente, el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte se otorgó a Alberto Palomar, Magistrado de lo contencioso-administrativo, Doctor en Derecho y referente en derecho deportivo.

LA XUNTA REIVINDICA A SUSANA RODRÍGUEZ

El secretario xeral para el Deporte de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, ha asistido a la entrega de los premios para acompañar a la deportista gallega, la primera con discapacidad que recibe la distinción.

Lete Lasa ha destacado la trayectoria de Susana Rodríguez, con un «inmenso palmarés» en el que se incluyen cinco campeonatos del mundo, cuatro de Europa y una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio, a la que hay que sumarle el diploma olímpico en los 1.500 metros.

El respresentante del Gobierno gallego ha incidido en que el ejemplo de Susana va mucho más allá del ámbito deportivo porque «envía a todo el mundo un mensaje de ánimo y esperanza al demostrar que con trabajo, esfuerzo y sacrificio se puede superar cualquier barrera».

Además, ha recordado que la Xunta propone este año a la deportista viguesa como candidata al Premio Princesa de Asturias 2024 y ha mostrado su convencimiento de que «Susana cuenta con méritos más que suficientes para optar al reconocimiento».

–PREMIOS NACIONALES DEL DEPORTE DE 2022.

Premio Rey Felipe: Carlos Alcaraz.

Premio Reina Letizia: Susana Rodríguez.

Premio Princesa Leonor: Izan Almansa.

Premio Infanta Sofía: Fundación Síndrome de Down Madrid.

Premio Rey Juan Carlos: Jordan Díaz.

Premio Reina Sofía: Paloma del Río y Antonio Pampliega.

Trofeo Unión Europea: Ester Ledecka.

Trofeo Comunidad Iberoamericana: Confederación Panamericana de Ciclismo.

Copa Barón de Güell: Equipo español de patinaje.

Copa Stadium: Real Club Mediterráneo de Málaga.

Premio Consejo Superior de Deportes: Ayuntamiento de Getafe.

Trofeo Joaquín Blume: Universidad de Alicante.

Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte: Alberto Palomar.

Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa: Raúl Entrerríos.

últimas noticias

Rural.- El viento reactiva un incendio forestal que afectó a Barreiros (Lugo) el pasado viernes

El viento ha reactivado en la tarde de este lunes un incendio forestal que...

Ana Belén Cid, V Premio Ramiro Carregal de Investigación en Cardiología por un estudio sobre insuficiencia mitral severa

La doctora Ana Belén Cid Álvarez ha sido reconocida este lunes con el V...

Turismo.- Aprobada la declaración del Corpus Christi de Ponteareas como Bien de Interés Cultural

El Consello de la Xunta ha dado luz verde al decreto que declara la...

Rural.- Activo un incendio forestal en Rois (A Coruña) que supera las 20 hectáreas de superficie afectada

Un incendio forestal permanece activo en la tarde de este lunes en el municipio...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Pontevedra envía al Ayuntamiento el convenio para la grada de Gol, que podría firmarse «esta semana»

La Diputación de Pontevedra ha enviado este lunes al Ayuntamiento de Vigo el convenio...

Ángel Pérez se perfila para sustituir a María José Gómez en la alcaldía de Guntín

Ángel Pérez, concejal de Deportes de Guntín, se perfila para sustituir a María José...

Juan Carlos I vuelve el miércoles a Sanxenxo para participar en la regata del fin de semana

Juan Carlos I volverá, previsiblemente, el próximo miércoles día 17 de abril a la...