InicioDEPORTESPeleteiro, Mechaal y Asier Martínez reinan en la jornada final en Ourense

Peleteiro, Mechaal y Asier Martínez reinan en la jornada final en Ourense

Publicada el


Ana Peleteiro, en triple salto; Asier Martínez y María Vicente, en 60 metros vallas; Adel Mechaal y Esther Guerrero, en 1.500 metros; Mariano García y Lorea Ibarzabal, en 800 metros; Óscar Husillos y Eva Santidrián, en 400 metros; Adrià Alfonso y Esther Navero, en 200 metros; José Ángel Pinedo, en peso; y Isidro Leyva, en pértiga, se han proclamado campeones nacionales en la 60ª edición del Campeonato de España de short track, que se ha disputado en Ourense.

En la final de triple salto femenino, Peleteiro, bronce en Tokyo 2020, conquistó su octavo título -2014, 2016, 2017, 2018, 2020, 2021, 2022 y 2023- gracias a una gran marca de 14.32. La gallega comenzó con un muy buen salto de 14.19, y en la cuarta tentativa alcanzó el 14.32, mejor marca española del año.

La guipuzcoana Naroa Furundarena se metió en el podio en el quinto salto con 12.81 y se adjudicó la plata, y la sevillana Ana Estrella de León, Sub-18 de primer año, consiguió el bronce con 12.73.

En 60 metros vallas masculino, el navarro Asier Martínez se llevó el esperado mano a mano con el valenciano Enrique Llopis al parar el crono en 7.53, por el 7.58 de su rival, plata. El bronce fue para el balear Carlos Osés, con marca personal de 7.71.

En la competición femenina, la catalana María Vicente reinó con un tiempo de 8.06, marca personal, mejor marca del año igualada y sexta atleta española de todos los tiempos. Su crono le valió para superar a la campeona defensora, la también catalana Xènia Benach (8.21) y a la madrileña Carmen Sánchez (8.26).

Así, Vicente, que llegó a Ourense a competir en tres pruebas como preparación para el pentatlón del mundial de Glasgow, se lleva una medalla de oro y otra de bronce. Es su primer título en vallas y quinto en total.

En el 1.500 metros, Esther Guerrero (4:21.81) triunfó por quinta vez en la categoría gracias a un último 1.000 en 1:05 y a un nuevo cambio a falta de 150 metros, que le bastó para superar a Marta Pérez (4:23.33). La catalana Marina Martínez (4:30.16) se llevó el bronce.

En la prueba masculina, la victoria se la adjudicó Adel Mechaal, que completa su doblete tras ganar ayer en los 3.000 metros. El catalán tomó pronto la cabeza y dio el hachazo a falta de 400 metros (3:43.37) para conseguir su cuarto título en la distancia y el duodécimo en total, el atleta en activo con más títulos de campeón de España short track. Carlos Saéz (3:44.48) y Mario García Romo (3:44.56) completaron el podio.

La madrileña Lorea Ibarzabal revalidó su título de 800 metros (2:05.99), el tercero de su carrera, por delante de la salmantina Lorena Martín y la catalana Zoya Naumov, una distancia en la que en hombres se impuso el murciano Mariano García (1:47.27), que sumó su segundo entorchado frente al cántabro Mohamed Attaoui y el gallego Adrián Ben.

Por su parte, Eva Santidrián se llevó el triunfo en los 400 metros con un 52.70 que supone marca personal y mejor marca española del año, mientras que el palentino Óscar Husillos no dio opción a sus rivales (46.56) y consiguió su quinto título en la distancia.

En el 200 metros, el catalán Adrià Alfonso revalidó su título de campeón de España logrado el año pasado en Madrid, con el granadino Daniel Rodríguez y el guipuzcoano Andoni Calbano haciéndose con la plata y el bronce, mientras que la madrileña Esther Navero se llevó su primer entorchado.

Por último, en peso masculino, José Ángel Pinedo dio la sorpresa ante Carlos Tobalina y se proclamó campeón nacional, y en pértiga masculina el andaluz Isidro Leyva defendió su título con una marca de 5.45 en su segunda tentativa y suma ya tres entorchados de campeón.

últimas noticias

El alquiler en Galicia sube un 4,8% en el primer trimestre y suma un incremento anual del 11,3%, según Fotocasa

El precio del alquiler de viviendas en Galicia aumentó un 4,8% en el primer...

Un total de 43 jóvenes de nueve centros docentes gallegos se dan cita en la Young Business Talents

Un total de 43 jóvenes procedentes de nueve centros docentes de Galicia se darán...

Los nuevos conselleiros aportarán «frescura e ilusión» y comprometen «dedicación» para lograr el progreso de Galicia

Los nuevos conselleiros que integrarán el Gobierno de la Xunta aportarán "frescura, ilusión y...

El BNG pide «blindar y ampliar» los servicios de Correos, «mientras no sea transferida a Galicia»

El BNG ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para pedir...

MÁS NOTICIAS

Juan Carlos I vuelve el miércoles a Sanxenxo para participar en la regata del fin de semana

Juan Carlos I volverá, previsiblemente, el próximo miércoles día 17 de abril a la...

Un total de 21 deportistas gallegos, preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de París 2024

El Comité Paralímpico Español ha presentado este miércoles los objetivos del equipo nacional para...

Rueda, aún con decisiones «por tomar», reafirma: Política Lingüística tendrá «la importancia que merece» en su Gobierno

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha admitido que aún le...