InicioDEPORTESEl Calendario del Libro y la Lectura de la Xunta suma el...

El Calendario del Libro y la Lectura de la Xunta suma el Día de la biblioteca móvil y homenajea a Torrente Ballester

Publicada el


La Xunta ha incorporado a su Calendario del Libro y de la Lectura de este 2024 el Día de la biblioteca móvil y una fecha de homenaje al escritor Gonzalo Torrente Ballester.

Según ha trasladado el Ejecutivo gallego a través de un comunicado, el nuevo calendario conmemora, el día 27 de enero, los 25 años del fallecimiento de Torrente Ballester, para «dar relevancia a una figura destacada de la cultura en Galicia», y el Día de la bibliotecamóvil, el 28 de enero, tras el éxito de ‘A furgoteca’, un servicio puesto en marcha por el Gobierno autonómico en el rural gallego en 2023, que «recorre las provincias de Lugo y Ourense para trasladar la cultura a todas partes».

Así, el calendario de 2024 cuenta con 32 citas para impulsar actividades alrededor de las principales fechas relacionadas con la lectura, una iniciativa enmarcada en la Lei do libro e da lectura de Galicia, que establece la elaboración de este calendario para el «fomento de la lectura y la normalización de la presencia de los libros en todos los sectores de la sociedad».

También se ha actualizado el Día de la Ilustración, que rinde homenaje a Chichi Campos, el de las Artes Galegas con Francisco Asorey y el Día de las Letras Galegas, que homenajeará a Luisa Villalta.

PROGRAMACIÓN

El mes de enero se celebrarán las primeras citas en bibliotecas gallegas con el homenaje a Torrente Ballester y a Chichi Campos, entre otras actividades. En febrero, se celebrará el aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro y el Día de la lengua materna, y en marzo el Día del cómic y de la poesía, entre otros.

En abril destaca el Día del libro; en mayo, mes en el que se conmemoran las Letras Galegas, también se celebrará el Día de la libertad de prensa, de los museos y de la diversidad cultural; y en junio se recordará la importancia de los archivos.

Ya en verano, las acciones conmemorativas girarán alrededor del libro electrónico, en julio, y la alfabetización, en septiembre, entre otras fechas.

Llegado otoño, se llevará a cabo el Día de las escritoras y de las bibliotecas, ambos en octubre y el mes de noviembre estará cargado de actividades, con la celebración del Mes de la ciencia en gallego en la bibliotecas, el Día de la lectura y el Día de las librerías, entre otros. El calendario se cerrará el 17 de diciembre con el día de la edición y el aniversario del nacimiento de Ánxel Casal.

últimas noticias

Rural.- La Xunta destinará 44 millones de euros a impulsar la incorporación de jóvenes al agro y modernizar el sector

La Xunta de Galicia destinará 44 millones de euros en 2027 a una nueva...

Lorenzana destaca que la autorización del Gobierno a la planta de SAIC llegará «en las próximas semanas»

La conselleira de Economía e Industira, María Jesús Lorenzana, ha informado este sábado de...

Juzgan en Lugo a un hombre que tiroteó a otro con el que mantenía rencillas y lo amenazó después por TikTok

La Audiencia Provincial de Lugo ha fijado para la próxima semana el juicio contra...

El BNG exige al Gobierno parar el desahucio de una familia en un edificio de la Sareb en Narón

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha pedido este sábado al...

MÁS NOTICIAS

La compostelana Alejandra Neira, Benjamín Noval y Héctor Álvarez se proclaman campeones de Europa de contrarreloj

La Selección Española de Ciclismo ha vivido este miércoles una jornada histórica en el...

Luz verde ambiental de la Xunta al Plan Especial de la ciudad deportiva del CD Lugo, en Outeiro de Rei

La Xunta de Galicia acaba de dar luz verde ambiental con condiciones al Plan...

El Ayuntamiento de Vigo y el RC Celta formalizan la concesión para 50 años del Estadio Abanca Balaídos

El RC Celta y el Ayuntamiento de Vigo han formalizado la concesión administrativa del...