El BNG ha trasladado su respaldo a los promotores de la iniciativa que reclama que Galicia pueda competir en deportes de forma oficial, una propuesta que el PSdeG ve «inviable».

Así lo ha comunicado la plataforma Vía Galega tras la ronda de reuniones que ha mantenido este martes con los grupos de la Cámara autonómica –PP, BNG y PSdeG–.

Al término de los encuentros, los promotores de la inicitiva que aboga por el derecho de Galicia a competir internacionalmente con sus selecciones deportivas han trasladado que el BNG ha mostrado su apoyo total a la propuesta.

Por su parte, el PSdeG se ha posicionado a favor de los puntos resolutivos de la iniciativa salvo en la demanda de la oficilidad, ya que entienden que llevar a cabo esta proupesta es «complejo y complicado», además de «inviable en los deportes donde compitan las federaciones españolas».

En cuanto al PP, según Vía Galega, los diputados Rubén Lorenzo y Daniel Vega han trasladado que el grupo abordará en su próxima reunión la postura a adoptar sobre esta iniciativa.

Así las cosas, Vía Galega insta a socialistas y populares a tener «altura de miras» y que asuman que las selecciones gallegas «son realmente las que representan a los gallegos y gallegas».

«No valen justificaciones de ningún tipo para no respaldar esta iniciativa, que está sustentada en una reivindicación que viene de atrás, en un derecho colectivo que debe tener toda nación y que hoy ya están ejercendo 49 territorios y naciones que, sin tener estado propio como Galicia, compiten oficial e internacionalmente con sus selecciones deportivas», resalta la plataforma.