InicioDEPORTESImpulsan una campaña por "el derecho de conformar selecciones gallegas" en todos...

Impulsan una campaña por «el derecho de conformar selecciones gallegas» en todos los deportes y competir a nivel oficial

Publicada el


La Plataforma Vía Galega ha presentado la campaña ‘Galiza, un pobo, unha selección’ –Galicia, un pueblo, una selección–‘, una iniciativa que contará con exposiciones itinerantes, publicaciones y vídeos para reclamar el «derecho a conformar selecciones gallegas en todos los deportes y a competir a nivel oficial e internacional».

Será una campaña itinerante por toda Galicia en los próximos meses y que cuenta con la colaboración de las Vicepresidencias de las Diputaciones de Lugo, A Coruña y Pontevedra –que dirige el BNG– para su difusión.

En el acto de presentación este martes han participado el portavoz de Vía Galega, Anxo Louzao –que durante 16 años fue el responsable de CIG-Ensino–, el periodista Héctor Pena; el diseñador Bruno Lopes; y las integrantes de la coordinadora de la plataforma Lucía Veciño y Susana Méndez. En esta plataforma participan más de 60 colectivos culturales, sociales y deportivos.

El objetivo de la campaña es «exigir el derecho a que Galicia pueda competir profesionalmente y a nivel oficial» en todas las disciplinas deportivas, tanto en selecciones masculinas como femeninas. «Pretende también contribuir a fortalecer la autoestima y la conciencia nacional mediante el deporte, a potenciar los deportes gallegos, su historia y la importancia para nuestra cultura, además de incidir en la galleguización del deporte e impulsar la igualdad de género», ha esgrimido Anxo Louzao.

La iniciativa incluye un manifiesto que tiene «miles» de personas firmantes, una revista de 15.000 ejemplares que cuenta con la colaboración de deportistas como Ezequiel Mosquera, Gustavo César Veloso y Chano Rodríguez, un periódico de 30.000 ejemplares de tirada y una exposición que recorrerá 35 localidades con 20 paneles sobre la historia del deporte gallego y sus reivindicaciones.

Además, se exhibirá un documental con la participación de 13 personas referentes del deporte gallego –Fernando Vázquez, Xulia Vaquero, Alexandre Sanmartín, Eva Castro y Cristina López Villar, entre otras–. Junto a ello, una canción reivindicativa con letra de Bieito Lobariñas.

Alrededor de 50 personas del ámbito deportivo gallego están colaborando en esta campaña a favor de las selecciones gallegas.

«El Gobierno gallego no está en disposición de que nuestras selecciones compitan, ni siquiera a nivel amistoso, pues lo primero que hizo el PP cuando llegó a la Xunta fue suspender los encuentros de la Irmandiña», ha advertido Louzao, quien ha apuntado que «esto ocurre pese a ser referentes en diversas disciplinas, como quedó demostrado en los Juegos Olímpicos con la consecución de seis medallas y diez diplomas».

En este escenario, puso como ejemplo las selecciones de Gales y Escocia, que pudieron participar en la Eurocopa, mientras que «el Gobierno español impidió este reconocimiento a Galicia con un Gobierno de la Xunta subordinado, que aplaude esta situación».

Bruno Lopes ha destacado que «como gallego, soberanista y como persoa» desea que las selecciones gallegas «compitan internacionalmente». Héctor Pena incidió en que esta campaña permitió «echar luz sobre una parte de la historia deportiva que está oculta e infravalorada para quitar peso a la construcción nacional, cuando el deporte es un factor más».

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

La estación de montaña de Manzaneda abre 18 pistas para esquí y funcionará «a pleno rendimiento» toda la semana

La estación de montaña Manzaneda ha abierto ya 18 pistas para la práctica de...

Unos 40 agentes de la Guardia Civil escoltarán a la vuelta ciclista O Gran Camiño, que arranca este jueves en A Coruña

El Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia escoltará a la vuelta...

Peleteiro, Mechaal y Asier Martínez reinan en la jornada final en Ourense

Ana Peleteiro, en triple salto; Asier Martínez y María Vicente, en 60 metros vallas;...