InicioDEPORTESImpulsan una campaña por "el derecho de conformar selecciones gallegas" en todos...

Impulsan una campaña por «el derecho de conformar selecciones gallegas» en todos los deportes y competir a nivel oficial

Publicada el


La Plataforma Vía Galega ha presentado la campaña ‘Galiza, un pobo, unha selección’ –Galicia, un pueblo, una selección–‘, una iniciativa que contará con exposiciones itinerantes, publicaciones y vídeos para reclamar el «derecho a conformar selecciones gallegas en todos los deportes y a competir a nivel oficial e internacional».

Será una campaña itinerante por toda Galicia en los próximos meses y que cuenta con la colaboración de las Vicepresidencias de las Diputaciones de Lugo, A Coruña y Pontevedra –que dirige el BNG– para su difusión.

En el acto de presentación este martes han participado el portavoz de Vía Galega, Anxo Louzao –que durante 16 años fue el responsable de CIG-Ensino–, el periodista Héctor Pena; el diseñador Bruno Lopes; y las integrantes de la coordinadora de la plataforma Lucía Veciño y Susana Méndez. En esta plataforma participan más de 60 colectivos culturales, sociales y deportivos.

El objetivo de la campaña es «exigir el derecho a que Galicia pueda competir profesionalmente y a nivel oficial» en todas las disciplinas deportivas, tanto en selecciones masculinas como femeninas. «Pretende también contribuir a fortalecer la autoestima y la conciencia nacional mediante el deporte, a potenciar los deportes gallegos, su historia y la importancia para nuestra cultura, además de incidir en la galleguización del deporte e impulsar la igualdad de género», ha esgrimido Anxo Louzao.

La iniciativa incluye un manifiesto que tiene «miles» de personas firmantes, una revista de 15.000 ejemplares que cuenta con la colaboración de deportistas como Ezequiel Mosquera, Gustavo César Veloso y Chano Rodríguez, un periódico de 30.000 ejemplares de tirada y una exposición que recorrerá 35 localidades con 20 paneles sobre la historia del deporte gallego y sus reivindicaciones.

Además, se exhibirá un documental con la participación de 13 personas referentes del deporte gallego –Fernando Vázquez, Xulia Vaquero, Alexandre Sanmartín, Eva Castro y Cristina López Villar, entre otras–. Junto a ello, una canción reivindicativa con letra de Bieito Lobariñas.

Alrededor de 50 personas del ámbito deportivo gallego están colaborando en esta campaña a favor de las selecciones gallegas.

«El Gobierno gallego no está en disposición de que nuestras selecciones compitan, ni siquiera a nivel amistoso, pues lo primero que hizo el PP cuando llegó a la Xunta fue suspender los encuentros de la Irmandiña», ha advertido Louzao, quien ha apuntado que «esto ocurre pese a ser referentes en diversas disciplinas, como quedó demostrado en los Juegos Olímpicos con la consecución de seis medallas y diez diplomas».

En este escenario, puso como ejemplo las selecciones de Gales y Escocia, que pudieron participar en la Eurocopa, mientras que «el Gobierno español impidió este reconocimiento a Galicia con un Gobierno de la Xunta subordinado, que aplaude esta situación».

Bruno Lopes ha destacado que «como gallego, soberanista y como persoa» desea que las selecciones gallegas «compitan internacionalmente». Héctor Pena incidió en que esta campaña permitió «echar luz sobre una parte de la historia deportiva que está oculta e infravalorada para quitar peso a la construcción nacional, cuando el deporte es un factor más».

últimas noticias

El PPdeG augura un «extenso libro de éxitos colectivos» para Ribeira de la mano de su nueva alcaldesa

La secretaria xeral del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, ha destacado este viernes...

Desactivan el plan de emergencias en As Somozas al retirar la carga peligrosa del camión de transportes siniestrado

El plan de emergencias (Transgal) activado este miércoles 31 al salirse de la vía...

Fallece un hombre en Lugo tras ser atropellado por un camión

Un hombre ha fallecido este viernes en Lugo tras ser atropellado por un camión. Según...

Tractoristas se concentran en puntos de la provincia de Ourense para exigir condiciones «dignas» para el sector

Varios puntos de la provincia de Ourense han acogido a lo largo de la...

MÁS NOTICIAS

Los cambios en la Ley del deporte, que limitan los mandatos de las federaciones, entran en vigor este viernes

Los cambios en la Ley del deporte de Galicia que introducen un código de...

A Coruña acoge este sábado la I Copa Diputación de Baile Deportivo con participantes de España y Portugal

A Coruña acogerá este sábado, día 13, la I Copa Diputación de Baile Deportivo...

Detenidos cinco ‘ultras’ del Celta por actos violentos tras el partido contra el Niza, en Vigo

La Policía Nacional ha detenido a cinco 'ultras' en Vigo por su supuesta participación...