Unos 2.500 deportistas de piragüismo, vela, remo y esquí náutico competirán este año en la Semana Abanca, que se celebra desde el 5 de septiembre al 28 de noviembre, en las sedes de Vigo (con tres eventos), Marín, Sada y La Coruña (con dos cada una) y Cortegada.

Este macroevento deportivo ha sido presentado este jueves, en un acto en las instalaciones de la ETEA en la ciudad olívica que ha contado con la presencia del secretario xeral de Deportes, José Ramón Lete, y se viene celebrando desde el año 2000.

La sede de Vigo contará con tres competiciones de piragüismo y vela, que llevan el nombre de Trofeo Concello de Vigo. Así, se inaugurará la edición de 2021 con el Internacional de Kayak de Mar, en la Pista de la ETEA el domingo 5, a partir de las diez de la mañana.

Las otras dos pruebas serán el Campeonato Ibérico de Láser y el tradicional Trofeo Vila de Bouzas de Cruceros, organizadas por el Club Marítimo de Vigo, el Piragüismo Olívico, el Club Marítimo de Canido y el Liceo Marítimo de Bouzas.

Marín será la sede del remo tradicional y del remo ergómetro escolar. La competición de bateles con el nombre de Copa Galicia Ence con el Trofeo Concello de Marín en juego, se celebrará frente al Paseo Antonio Blanco, y cuenta con el apoyo de la Sociedad Deportiva Samertolameu y de la Escuela Naval Militar. Con respecto al remo escolar, la competición tendrá lugar en el Pabellón del Colegio San Narciso, llevando la parte técnica el prestigioso Club de Remo Vila de Cangas.

En el caso de Cortegada (Ourense), se celebrará la Copa Ibérica de Esquí Náutico, en el río Miño; mientras Sada tendrá acogerá la Divino Rei de Cruceros y el Gran Premio Deputación da Coruña de RemoMar* ambos organizados por el Club Náutico de Sada.

Por último, el Real Club Náutico de La Coruña pondrá organizará el Trofeo Isabel Zendal para tripulaciones femeninas que navegarán en J80 y la regata de vela infantil que cerrará la Semana Abanca, el Trofeo Aurelio Fernández Lage, el Ciudad de La Coruña de Optimist.

IMPORTANCIA DE LOS DEPORTES NÁUTICOS EN GALICIA

El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, ha hecho hincapié en la importancia que los deportes náuticos en Galicia, y ha recordado que suman 46 los deportistas olímpicos en las disciplinas de piragüismo, remo y vela.

En ese sentido, ha recordado los éxitos olímpicos de Nico Rodrígez, Teresa Portela, Carlos Arévalo, Rodrigo Germade, Antía Jácome, Caetano Horta, Tamara Echegoyen e Iago López Marra en Tokio; o el relevante papel de deportistas paralímpicos.

Lete ha afirmado que ya la edición de la Semana Abanca de 2020 fue una muestra de «trabajo en equipo» y de la correcta aplicacioón del protocolo marco FISICOVID-DXTGALEGO, y ha puesto en valor el enorme nivel de las competiciones programadas para la edición de este año.