El XX festival de deporte y cultura urbana O Marisquiño ha dado ya el pistoletazo de salida en Vigo, en una edición «de transición», marcada por las restricciones derivadas de la pandemia de Covid, con recintos cerrados y sin más público que el que haya conseguido su entrada (las localidades ya están agotadas).
En la jornada de este viernes se ‘calentarán motores’ con algunas pruebas de categorías inferiores y entrenamientos, mientras que las grandes citas de skate, BMX, descenso urbano, Break Dance o Basket 3X3 se desarrollarán el sábado y el domingo.
La organización se ha volcado este año, dadas las especiales circunstancias en las que se desarrollará el certamen, en reforzar la difusión vía streaming y la repercusión internacional, una repercusión casi garantizada dado el nivel de los deportistas participantes, entre los que están el canadiense Ryan Decenzo (skate), el hispano-nigeriano Courage Adams (BMX), la viguesa Nerea Arambarri (basket 3X3) o el ‘rider’ venezolano Daniel Dhers, recién llegado de Tokio con una medalla olímpica de plata.
Debido a la crisis sanitaria, las pruebas se disputarán en zonas acotadas y cerradas, y el acceso solo será permitido a aquellas personas que dispongan de entrada. Para evitar aglomeraciones, no habrá actividades fuera de esos recintos, ni puestos de comida o de venta de otros productos.
El público asistente no podrá comer ni beber en las gradas, que serán desinfectadas entre las diferentes pruebas, y el uso de mascarilla será obligatorio.
LA SEGURIDAD COMO «GRAN OBJETIVO»
Precisamente, el fundador del festival, Carlos Domínguez ‘Pity’, ha recalcado que, en esta edición de O Marisquiño, la seguridad «es el gran objetivo», y ha señalado, asimismo, que la organización está ya trabajando en la edición del año que viene, que podría significar, si la pandemia lo permite, «la vuelta a un Marisquiño más real».
Domínguez ha señalado que, en la vigésima edición del certamen, el reconocimiento nacional e internacional es ya evidente, «pero no hay que relajarse».
Por su parte, la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha puesto en valor la apuesta del gobierno gallego, con una aportación de 242.000 euros, para que el festival no tuviera que abandonar la ciudad, después del «recorte del 70 %» en las aportaciones de Ayuntamiento y Diputación de Pontevedra. «Con nuestra aportación conseguimos que estas instituciones rectificasen», ha añadido.
Fernández-Tapias ha remarcado la importancia de O Marisquiño, que conjuga atracción turística y deporte, en la dinamización económica de Vigo y de Galicia y en su proyección a nivel internacional, especialmente coincidiendo con el Xacobeo 21-22.