Un total de 130 nadadores, procedentes de España y de países como México, Argentina o Portugal, participarán en la tercera prueba de la segunda edición de la ‘Triple Coroa das Illas Atlánticas’, que Galicia acogerá el próximo 4 de septiembre.

Los deportistas participantes en «una de las pruebas de natación más duras y largas de Europa», tendrán que cubrir un tramo de aguas abiertas de 23 kilómetros entre A Illa de Ons –en la playa de Cans– y la localidad pontevedresa de Combarro, y que pasará además por la costa de Sanxenxo y Poio, así como por la isla de Tambo.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha participado este sábado en Vigo en el acto de presentación del evento y ha señalado que la prueba «volverá a contar con el apoyo logístico y económico de la Xunta de Galicia», que aportará algo más de 10.000 euros.

Vázquez ha indicado que, además de la «innegable trascendencia» de la prueba desde el punto de vista deportivo, acontecimientos de este tipo «tienen importancia también porque son un ejemplo del equilibrio entre los usos posibles y compatibles con la protección de los espacios naturales».

En este sentido, la titular de Medio Ambiente ha remarcado que la travesía servirá además como «escaparate para toda una serie de actividades medioambientales que se organizarán paralelamente», en colaboración con el Parque Nacional das Illas Atlánticas «para poner en valor la riqueza natural, paisajística y patrimonial» del lugar.

Respecto a este programa, la Consellería ha informado en un comunicado de que se organizará una ruta guiada para que los acompañantes de los deportistas puedan conocer a fondo el entorno, así como una batida de limpieza en la playa de Cans, donde comenzará la prueba. Además, se convocará un concurso de fotografía entre los participantes en el que se premiará las tres instantáneas «más originales y que mejor representen a la isla».

TRIPLE COROA ILLAS ATLÁNTICAS

Esta prueba, que comenzará en septiembre, es la tercera dentro de la segunda edición de la ‘Tripla Corona Illas Atlánticas’. Las dos anteriores se celebraron en 2018, con una travesía a nado de 15 kilómetros entre As Illas Cíes y Baiona; y en 2019, cuando los participantes cubrieron los 19 kilómetros que separan A Illa de Sálvora de la localidad de O Grove.

En 2020, la pandemia de coronavirus obligó a suspender la que sería la tercera y última prueba de la competición que, tal y como ha destacado Medio Ambiente, «se realizará ahora con las máximas garantías de seguridad y cumpliendo con los correspondientes protocolos sanitarios».