El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a criticar este lunes el anuncio hecho la pasada semana por el gobierno de la Xunta, que avanzó que incluiría un módulo de atletismo en la ampliación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) para que los deportistas puedan entrenar a cubierto, un proyecto que, ha repetido el regidor, no ha sido trasladado al ayuntamiento, y para el que no se ha consultado al patronato del recinto ferial.

En una rueda de prensa, el alcalde ha explicado que ha enviado una carta al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para instarle a presentar el proyecto de esas instalaciones deportivas al patronato del Ifevi, el órgano «que rige» el recinto y que, según ha incidido, no ha autorizado esa actuación.

«La Xunta parece que se constituyó en propietaria del Ifevi (…), Feijóo debe creer que todo es suyo», ha censurado Abel Caballero, quien ha añadido: «Yo tambien cuando necesite una sala más grande que la que hay en mi casa, voy a ver si cojo una casa en Vigo, como soy el alcalde… es exactamente lo mismo, no exagero nada».

Así, tras exigir «respeto» por la autonomía del patronato y cuestionar el «concepto de democracia» de Feijóo, el regidor olívico ha vuelto a insistir en que la Xunta debe transferir 5,5 millones de euros al Ayuntamiento para que éste reforme las pistas de atletismo de Balaídos, en las que el gobierno gallego «no hizo nada en 12 años».

«¿Será que Feijóo no quiere esas instalaciones?¿Será que quiere que las provisionales (en el Ifevi) se conviertan en definitivas?», ha preguntado Caballero, quien ha vuelto a trasladar su temor de que la construcción del módulo de atletismo retrase la obra de ampliación del Ifevi y no esté a tiempo para la feria Conxemar.

RESPUESTA DE LA XUNTA

Por su parte, la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha lamentado que el alcalde «ni siquiera se alegre» cuando se anuncian proyectos para la ciudad, lo que denota que «su único objetivo es criticar» a la administración autonómica, «anteponiendo sus intereses partidistas».

Asimismo, ha vuelto a aclarar que la construcción del módulo será simultánea a la ampliación y no la retrasará, y que la Xunta «en ningún caso» renuncia a la reforma de las pistas de Balaídos, para la que tiene «proyecto y presupuesto», pero no licencia municipal por los problemas urbanísticos de la ciudad.