La Xunta construirá un módulo de atletismo en la ampliación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), que contará con 6 calles en una recta de 60 metros y cuatro zonas para la práctica de diferentes modalidades deportivas, según ha avanzado este viernes el presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.

En un acto celebrado en la ciudad olívica, en el que han participado representantes de coletivos empresariales y deportivos, el titular del Ejecutivo autonómico ha presentado este proyecto que, según ha señalado, estará terminado en 6 meses y se implementará de forma simultánea a las obras de ampliación.

Así, tras la licitación de esa ampliación del recinto ferial, Feijóo ha recordado que está previsto que la ejecución de los trabajos dure medio año. En todo caso, ha puntualizado que «en cuatro meses y medio» ya estaría disponible la superficie expositiva, con la «envolvente» del edificio finalizada.

Feijóo, que ha subrayado que la Xunta lleva invertidos 15 millones de euros en el Ifevi en los últimos años, ha defendido que los recintos expositivos deben ser «polivalentes» y prometido que se van a «agilizar» las obras de ampliación. De hecho, ha apuntado que la próxima semana la administración autonómica se reunirá con los responsables de Conxemar para ultimar los detalles de la ampliación, en la que, si es necesario, se impulsarán «dos turnos de obra» para acelerar los trabajos.

Por otra parte, tanto Feijóo como el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, han indicado que la Xunta no renuncia a la reforma de las pistas de Balaídos (cuyo estado de deterioro ha sido reiteradamente denunciado por los deportistas) y que dispone del dinero y del proyecto, pero no de la licencia municipal «por la situación urbanística de Vigo», en alusión a la anulación del Plan General de 2008.

A ese respecto, el presidente gallego ha afirmado que las nuevas instalaciones deportivas en el Ifevi suponen una «solución provisional y complementaria a las pistas de Balaídos», para que los atletas puedan entrenar a cubierto durante todo el año. Así, además de la pista, los deportistas tendrán zonas acondicionadas para la práctica de salto de longitud, triple salto, lanzamiento de peso, salto con pértiga y salto de altura.