InicioCULTURAEl Archivo de la Catedral de Santiago difunde un dibujo inédito del...

El Archivo de la Catedral de Santiago difunde un dibujo inédito del paso procesional del Corpus Christi

Publicada el


El último número de Galicia Histórica, la revista mensual del Archivo-Biblioteca de la Catedral de Santiago, ha publicado un dibujo inédito del paso procesional del Corpus Christi, en el que puede verse la custodia plateresca realizada por Antonio de Arfe entre 1539 y 1573 y su colocación sobre un carro para la procesión.

En realidad, se trata de dos dibujos sobre un pliego de 47,5 x 69,4 centímetros, que parecen un boceto de un proyecto y que se puede datar del siglo pasado, recoge la publicación.

Los responsables del archivo creen que el primero de los dibujos realizados fue el de la izquierda, situado en el centro de uno de los lados del pliego, en cuya parte superior izquierda hay restos de color de acuarela. En él se representa la custodia de Arfe vista desde el frente y la delantera del paso procesional.

La custodia es una pieza de estructura hexagonal formada por un templete procesional organizado en cuatro cuerpos ampliamente decorados, en los que se desarrolla un programa iconográfico centrado en el Triunfo de Cristo Resucitado, que corona la estructura. Está asentada sobre un basamento que está decorado con relieves centrados en la vida del Apóstol Santiago.

El basamento, a su vez, figura situado sobre un paño ornamental -un brocado de damasco rojo con motivos florales y una franja superior dorada-, que debía tapar, cuando menos, una parte de la canastilla, estructura que coronaría el armazón del paso. Bajo ese paño asoma la plataforma del canasto en madera con casetones, decorada en sus esquinascon unos adornos en forma de cabezas aladas sobre los que asoman farolillos, en cuyo centro se ve un croquis de un jarrón con flores y en su extremo derecho un esbozo de candelabro de tres brazos, reproduciendo la decoración típica de estos pasos.

El dibujo de la derecha, situado en el centro de la hoja, por donde atraviesa el pliego, es una vista diagonal e inacabada del de la izquierda. Tan solo se llegó a trazar y pintar la tela ornamental situada sobre el canasto, que está parcialmente dibujado y pintado. Sobre la tela asoma un esbozo a bolígrafo azul de la custodia y junto a la plataforma de madera uno de los candelabros a lápiz, seguramente realizados con posterioridad por una mano no experta, que escribió también la palabra ‘Catedral’ a bolígrafo en la parte inferior izquierda de la hoja.

últimas noticias

Las expropiaciones por el parque de Norvento en Outes y Negreira tendrán en cuenta las alegaciones de parcelas afectadas

La Xunta ha declarado la utilidad pública de la modificación del proyecto del parque...

El Gobierno levanta el confinamiento de gallinas salvo en 40 municipios gallegos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha acordado levantar el confinamiento general de...

Interceptado un vehículo que circulaba en sentido contrario por la N-525, en Santiago de Compostela

La Guardia Civil ha interceptado un vehículo que circulaba en sentido contrario en el...

La Policía Nacional de Vigo auxilia a un hombre que llamó al 091 para informar de su intención de quitarse la vida

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo-Redondela han auxiliado a un...

MÁS NOTICIAS

La organización estudia la viabilidad de un tercer concierto de Leiva en Vigo, tras agotarse entradas del 3 y 4 de julio

La organización estudia la viabilidad de celebrar un tercer concierto de Leiva en Vigo,...

Raxoi presenta un catálogo de 46 murales urbanos para conocer Compostela más allá de su centro histórico

Las concejalas de Xuventude, María Rozas, y de Turismo, Míriam Louzao, en el Ayuntamiento...

Será Por Flores, de Uxía, elegida por el público como Mejor Música del Año 2025 en Galicia

Será por Flores, de Uxía, elegida por el público como Mejor Música del Año...