El Consello da Cultura Galega ha querido recuperar, a través de una obra, la vida y obra del compositor Luis Brage, cuya figura quedó eclipsada por la de su hermano, el conocido pianista Ángel Brage, y por su pensamiento político, que lo llevó a la cárcel durante el franquismo.
‘Luis R. Brage Villar. Obra e memoria’ de David Ferreiro, es la publicación en la que el lector puede «descubrir como funcionaba la Galicia musical de principios del siglo XX», protagonizada por orquestas, bandas, orfeones y coros, a través de este músico que «supo adaptar y difundir la identidad musical gallega».
La obra incluye también tres de las partituras que se guardaban en un baúl de la casa que Brage abandonó en Ribadavia en 1936, temiendo represalias, y que Ferreiro consiguió localizar casi ochenta años después.
Además de un gran músico, Luis Brage fue un activista cultural y un intelectual comprometido con la realidad de su época desde las ideas progresistas. Para el autor de esta publicación, «fue ese compromiso lo que le costó primero una condena a muerte, luego la cárcel y, finalmente, el ostracismo oficial y, en la práctica, el final de su carrera musical».
En 2015, el Consello da Cultura Galega recuperó su rapsodia ‘Follas Novas’, un trabajo de reivindicación de su figura al que se suma ahora este repaso por su biografía junto a tres obras del repertorio bandístico: ‘O botafumeiro’, ‘O gaiteiriño’ y ‘Boris’.