Uno de los aspectos que marca la celebración de las Letras de este año es la petición de diversas entidades sociales y asociativas a la Real Academia Galega para extender la conmemoración a Ricardo Carvalho Calero a 2021. La Xunta también es consciente de que existen argumentos para justificar esta medida, pero en todo caso respetará la decisión que tome al respecto la institución presidida por Víctor Freixanes.
El propio responsable de la Academia ya avanzó en una entrevista con Europa Press que se convocará un pleno en el momento en que las circunstancias sanitarias lo permitan en el que se estudiarán las propuestas presentadas al respecto, y se analizará la situación de los distintos actos conmemorativos afectados por las restricciones decretadas debido a la crisis sanitaria.
Este jueves, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, acompañaron al presidente de Agal, Eduardo Maragoto, en una comparecencia telemática para presentar diversas acciones divulgativas alrededor de la figura del intelectual ferrolano, durante la que ambos se refirieron a esta posibilidad.
Anxo Lorenzo insistió en que, en todo caso, es la RAG quien «tiene la potestad» y la «legitimidad» para posicionarse al respecto, pero reconoció que se están viendo «argumentos» que justificarían la extensión de la efeméride a 2021, del mismo modo que otros «muchísimos proyectos culturales» se están aplazando y prolongando debido a la incidencia de la COVID-19.
El responsable de Políticas Culturais ha señalado, además, desde su posición «personal» en que no le extrañaría «absolutamente» que la Academia optase por prologar el Año Carvalho Calero a 2021, porque los argumentos «están sobre la mesa» y son «claros».
Valentín García también se ha manifestado al respecto, recordando las palabras de Freixanes de que esta posibilidad se abordará «en las fechas de otoño», y que será la propia Academia quien «decidirá sobre este aspecto». La posición de la Xunta será, en este sentido, de «respeto» a las medidas que adopte la RAG.
DEBATE CON «CALMA Y SOSIEGO»
Eduardo Maragoto, por su parte, ha trasladado «todo el respeto» a Víctor Freixanes y a la potestad que tiene la institución para decidir al respecto y ha reiterado que AGAL ya se manifestó «públicamente» a favor de la importancia de que el Año Carvalho Calero «se prolongue» a 2021.
Sobre todo, ha argumentado que se trata de un personaje «muy desconocido» a nivel popular, del mismo modo que pasa con otras figuras de la historia cultural gallega.
El responsable de Agal ha defendido, además, que el caso de ‘Don Ricardo’ es diferente al de otros autores, sobre todo por el debate lingüístico que se abrió a raíz de sus postulados y cuyos efectos «se prolongan a la actualidad», por lo que el debate alrededor de su figura merece «calma y sosiego».