InicioCULTURAInician los estudios para avanzar en la declaración del yacimiento de Adro...

Inician los estudios para avanzar en la declaración del yacimiento de Adro Vello como Bien de Interés Cultural

Publicada el


Prosigue el camino hacia la declaración del yacimiento de Adro Vello, en O Grove, como Bien de Interés Cultural. El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha trasladado este miércoles su compromiso para intentar lograr este reconocimiento y ha valorado el inicio de los estudios previos necesarios para proceder a su incoación.

Este yacimiento arqueológico se encuentra al borde de la playa de O Carreiro. En él se puede contemplar, en diversas capas, una villa romana, una necrópolis de inhumación que data de los siglos V-XVIII, la planta de una iglesia visigótica del siglo II y elementos de una fortificación de la Baja Edad Media, posterior al s. XII, hecha como protección ante posibles agresores que llegasen por mar.

El enclave fue objeto de diversas intervenciones arqueológicas entre 1983 y 1990, proyectos de limpieza, consolidación y mantenimiento de los restos. Asimismo, el impulso de su declaración como BIC ha sido una petición reiterada desde el municipio de O Grove.

El titular de Cultura visitó este viernes junto al regidor municipal, José A. Cacabelos y representantes vecinales estos restos arqueológicos, en la parroquia de San Vicente, donde ha destacado la «privilegiada ubicación» de este bien «con una gran potencialidad vinculada al turismo cultural».

Rodríguez ha reivindicado la pegada ‘xacobea’ del yacimiento’ a través de la moneada de Adro Vello, una pieza del siglo XII que representa la ‘traslatio apostólica’ y que sitúa al emplazamiento como «un punto estratégico» de cara a la conmemoración del Año Santo.

Es por ello que ha defendido que la declaración BIC tiene que ser el primer paso para mejorar este enclave y ha realizado un llamamiento a la colaboración de todas las administraciones competentes, sobre todo la Xunta, el Gobierno local, la Diputación de Pontevedra y el Estado.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Ribas de Sil (Lugo) y activo un nuevo fuego en Brión (A Coruña)

El incendio registrado en el municipio lucense de Ribas de Sil, parroquia de Soutordei,...

Satse denuncia que la «demora» en resolver las OPES de Política Social provocará «irregularidades» en la adjudicación

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado la "excesiva demora" de "más de cinco...

Una veintena de eurodiputados condenan el texto de Rajoy sobre la selección francesa y mandan su «solidaridad» a Francia

Una veintena de eurodiputados, entre ellos la representante del BNG, Ana Miranda, han enviado...

Muere un joven de 26 años vecino de Madrid en un accidente de tráfico en O Bolo (Ourense)

Un joven de 26 años y vecino de Madrid ha fallecido al colisionar el...

MÁS NOTICIAS

La Xunta presentará este miércoles la propuesta para actualizar el Plan de Normalización da Lingua Galega

El conselleiro de Cultura, Lengua y Juventud, José López Campos, presentará este miércoles el...

Xunta y Academia Galega do Audiovisual proyectarán los cortos de los Premios Mestre Mateo en 26 ayuntamientos

Los ocho cortometrajes finalistas en la última edición de los Premios Mestre Mateo vuelven...

Consello.- La Xunta renueva su colaboración con Escena Galega con 28.000 euros

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la renovación del convenio de...