InicioCULTURAInician los estudios para avanzar en la declaración del yacimiento de Adro...

Inician los estudios para avanzar en la declaración del yacimiento de Adro Vello como Bien de Interés Cultural

Publicada el


Prosigue el camino hacia la declaración del yacimiento de Adro Vello, en O Grove, como Bien de Interés Cultural. El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha trasladado este miércoles su compromiso para intentar lograr este reconocimiento y ha valorado el inicio de los estudios previos necesarios para proceder a su incoación.

Este yacimiento arqueológico se encuentra al borde de la playa de O Carreiro. En él se puede contemplar, en diversas capas, una villa romana, una necrópolis de inhumación que data de los siglos V-XVIII, la planta de una iglesia visigótica del siglo II y elementos de una fortificación de la Baja Edad Media, posterior al s. XII, hecha como protección ante posibles agresores que llegasen por mar.

El enclave fue objeto de diversas intervenciones arqueológicas entre 1983 y 1990, proyectos de limpieza, consolidación y mantenimiento de los restos. Asimismo, el impulso de su declaración como BIC ha sido una petición reiterada desde el municipio de O Grove.

El titular de Cultura visitó este viernes junto al regidor municipal, José A. Cacabelos y representantes vecinales estos restos arqueológicos, en la parroquia de San Vicente, donde ha destacado la «privilegiada ubicación» de este bien «con una gran potencialidad vinculada al turismo cultural».

Rodríguez ha reivindicado la pegada ‘xacobea’ del yacimiento’ a través de la moneada de Adro Vello, una pieza del siglo XII que representa la ‘traslatio apostólica’ y que sitúa al emplazamiento como «un punto estratégico» de cara a la conmemoración del Año Santo.

Es por ello que ha defendido que la declaración BIC tiene que ser el primer paso para mejorar este enclave y ha realizado un llamamiento a la colaboración de todas las administraciones competentes, sobre todo la Xunta, el Gobierno local, la Diputación de Pontevedra y el Estado.

últimas noticias

Muere un hombre de 55 años en Cospeito (Lugo) tras ser picado por velutinas

Un hombre de 55 años de edad que responde a las iniciales J.I.P. ha...

Rueda ensalza el «esfuerzo especial» del Gobierno gallego en los Presupuestos por la provincia de Lugo

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha asegurado este domingo que el Gobierno de...

El líder del PSdeG apoya en León al candidato socialista a presidir la Junta, Carlos Martínez

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha desplazado hasta León...

La Xunta advierte de que «no acepta lecciones» del Gobierno e insta a la ministra de Infancia a «ponerse a trabajar»

La Xunta ha instado a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, a...

MÁS NOTICIAS

Digital.- La Cidade da Cultura acogerá un foro de arte y cultura digital con figuras de referencia internacional

La Cidade da Cultura, en Santiago, acogerá en noviembre la primera edición de 'Sinte....

Íñigo Quintero debuta con ‘El sitio de siempre’: «La fe está en mis canciones inevitablemente porque forma parte de mí»

El artista gallego Íñigo Quintero, que publica su primer álbum, 'El sitio de siempre',...

A Coruña celebra el 50 aniversario del disco ‘Rosalía de Castro’ de Amancio Prada con un concierto en noviembre

A Coruña celebrará el 50 aniversario del disco 'Rosalía de Castro', de Amancio Prada,...