El Consorcio de Santiago y Teófilo Ediciones han publicado ‘Bonaval, de ayer a hoy. De la arquitectura a la ciudad’, un volumen escrito por los arquitectos Xerardo Estévez Fernández, Celestino García Braña y Adrián Alonso Lorenzo, y la historiadora María Xosé Fernández Cerviño, que analiza los 800 años de historia del conjunto de San Domingos de Bonaval.
Esta publicación tiene como precedente el Plan Director del Conjunto de San Domingos de Bonaval, encargado por el Consorcio de Santiago, un trabajo que «llevó aparejado un proceso de investigación y estudio exhaustivo del complejo construido, de su realidad física y posibilidades de adaptación a nuevos requerimientos funcionales».
En el libro se profundiza en cómo los grandes acontecimientos teológicos o sociales, culturales y económicos se fueron concretando en la realidad física de San Domingos de Bonaval. «Los edificios son testigos activos, por veces engañosos, de las épocas en que surgen y se transforman. Los monumentos encierran también ideologías y pasiones irracionales», han destacado los autores del libro.
A lo largo de este tiempo, Bonaval fue lugar de culto religioso, residencia de dominicos, cementerio de primer orden, lugar de educación y, en consecuencia, un centro docente sagrado y especializado, dado que allí estuvieron el Estudio General Religioso y la Escuela de Sordomudos y Ciegos.
Además, sirvió de hospedería de peregrinos, de hospicio, de asilo, de hospital provisional e incluso de cuartel en algún momento de su historia. A todo esto se añade su actual destino museístico, de Panteón de Galegos Ilustres y de centro cultural relacionado con la Historia de Galicia.