InicioCULTURAXacobeo.- Descubren pinturas murales inéditas durante la restauración del monasterio de San...

Xacobeo.- Descubren pinturas murales inéditas durante la restauración del monasterio de San Vicente do Pino

Publicada el


Los trabajos de conservación y restauración en la iglesia del Monasterio de San Vicente do Pino, en la localidad lucense de Monforte de Lemos, han sacado a la luz unas pinturas murales inéditas, en buen estado de conservación y de gran interés histórico y documental, que representan a modo de grisalla elementos figurados, entre ellos una imagen de Cristo.

El hallazgo se produjo el pasado 31 de enero, durante la intervención integral en este templo iniciada en diciembre por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) y que cuenta con una inversión de 646.319, 27 euros. La pintura ha aparecido tras el retablo mayor, después de ser desmontado para su traslado y tratamiento.

Según ha informado el ministerio, el proyecto emprendido en el templo de San Vicente do Pino afecta a la práctica totalidad del interior del inmueble, tanto a las pinturas murales del presbiterio, la nave central y el muro norte del crucero, como al retablo mayor y el retablo en piedra del crucero de la iglesia.

La mazonería del retablo mayor, datada entre 1770-1780, es obra del denominado ‘Monje Mil Bienes’, perteneciente al propio monasterio. Durante la intervención se revisará su estructura, se consolidarán los diferentes elementos, la policromía y el dorado y se procederá a su limpieza y reintegración cromática.

Este retablo cuenta con un lienzo central fechado en 1671 -con anterioridad a la estructura de madera-, que representa el martirio de San Vicente. Para su intervención, el lienzo se ha desmontado y trasladado a un espacio habilitado dentro de la nave central de la iglesia, donde se tratarán las deformaciones del soporte y se dotará de solidez tanto la película pictórica como la capa de preparación. Finalmente, se realizará la reintegración cromática de las lagunas existentes.

OTRAS ACTUACIONES

Por otra parte, el IPCE actuará sobre los paramentos verticales del presbiterio, decorados con pinturas murales realizadas en la década de 1920 por el monje burgalés Lesmes López Pérez, y dañadas por la acción de las filtraciones de agua de la cubierta y por intervenciones anteriores inadecuadas.

El último elemento que integra el conjunto es un retablo en piedra situado en el brazo norte del crucero. Este elemento ocupa la casi totalidad del testero y se conforma a partir de dos arcosolios levantados como monumento funerario para la sepultura de don Fernando Ruiz de Castro y Portugal, IV Conde de Lemos, muerto en 1575, quien permaneció inhumado en este templo hasta su traslado a la iglesia de San Antonio, convertida en panteón de la Casa de Lemos. El tratamiento consistirá en la eliminación de sales, consolidación, sellado de grietas y fisuras y limpieza del conjunto.

La intervención del Instituto abordará también la recuperación de los revestimientos y las decoraciones murales históricas en la nave central y en el ala norte del crucero.

PROGRAMA XACOBEO

La restauración de las pinturas murales y retablos de la iglesia de San Vicente do Pino en Monforte es una de las actuaciones programadas por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del IPCE, en el diseño e implementación del Programa Xacobeo de conservación y puesta en valor de bienes culturales.

Este programa, que ha sido elaborado en coordinación con la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia y la Fundación Catedral de Santiago, intervendrá sobre los bienes culturales más singulares del patrimonio cultural de Galicia, con motivo de la celebración del próximo Año Xacobeo, en 2021.

últimas noticias

Miles de ‘papanoeles’ moteros toman las calles de Vigo un año más con fines solidarios

La tradicional Papanoelada de Vigo ha vuelto a llenar la ciudad olívica de vehículos...

Sucesos.- Herida de gravedad una persona en un choque entre un coche y una moto en Lobeira (Ourense)

Una persona ha resultado herida de gravedad esta tarde en una colisión entre un...

Santiago celebra el 90º aniversario de ‘Seis poemas galegos’, de Lorca, en el local donde se imprimió

El local que históricamente ejerció como sede de la Editorial Nós --fundada por Ánxel...

El PP ensalza que la Xunta destine 1,6 millones a mejorar la depuradora de Noia y cuestiona qué hará el Gobierno local

Los diputados del Grupo Popular Magdalena Pérez y Ángel Rodríguez, han reivindicado en Noia...

MÁS NOTICIAS

Santiago celebra el 90º aniversario de ‘Seis poemas galegos’, de Lorca, en el local donde se imprimió

El local que históricamente ejerció como sede de la Editorial Nós --fundada por Ánxel...

Abiertas las ayudas para la producción de nuevos espectáculos escénicos, a las que la Xunta destina 870.000 euros

Las compañías gallegas destinadas a espectáculos de teatro, danza, circo y magia ya pueden...

Pedro Sánchez incluye en sus canciones favoritas de 2025 temas de los gallegos Iván Ferreiro y Triángulo de Amor Bizarro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido una lista de 18 de sus...