El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, se ha reunido este miércoles en Lisboa con la directora general de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), Georgina Mello, para abordar la futura y posible integración de España como Observador Asociado de este organismo.
Esta integración, ha explicado, supondría para Galicia «una gran oportunidad» gracias a la «intercomprensión entre el gallego y el portugués». La figura de Observador Asociado se aplica a Estados en los que, aunque no tienen el portugués como lengua oficial, existe una comunidad de hablantes de portugués de cierta entidad o, como sería el caso de España, donde una de las lenguas del Estado tiene similitudes y comparte origen con el portugués, como es el gallego.
La Xunta mantuvo «una posición muy activa» en relación a una posible integración de España en la CPLP y ha explicitado este interés en sus intercambios con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Además, ha presentado un documento de trabajo con las aportaciones y forma de colaboración de la comunidad sobre las condiciones y la manera de formar parte de esta organización internacional.
El director xeral ha destacado que la acción exterior con los países de la comunidad lusófona supone una «gran oportunidad en el ámbito cultural», por las oportunidades de intercambios y proyectos conjuntos; y en el económico, «gracias al enorme mercado constituido por más de 250 millones de hablantes en portugués de una decena de países».
El Gobierno gallego aprobó en 2014 la Ley Paz Andrade, para aprovechar la ventaja lingüística que supone los vínculos con la lusofonía en ámbitos como la enseñanza y la cultura.