La Real Academia Galega (RAG) y la Asociación PuntoGal han convocado la tercera edición del certamen de microrrelatos que crearon en 2018 con el objetivo de reforzar la presencia del gallego y de la identidad propias en el mundo digital.
El plazo de presentación de los textos, para personas de todas las edades, se abrirá el uno de febrero y concluirá a finales de ese mes, según han informado, en la presentación de esta iniciativa, el presidente de la RAG, Víctor F.Freixanes, junto al presidente de PuntoGal, Manuel González, y su director general, Darío Janeiro.
En la presentación, tanto Freixanes como Manuel González han incidido en la necesidad de «integrar a las nuevas generaciones» en el uso del gallego y en este objetivo han situado el concurso.
Por otra parte, han destacado el aumento en el número de participantes, pasando de 300 en la primera edición a 480 en la segunda, según han expuesto.
En esta edición, se repartirán nueve galardones, tres en cada una de las categorías distribuidas por edades para facilitar la participación de todo el público. En infantil, podrán participar niños y niñas de hasta 11 años; en juvenil, jóvenes de 12 a 17 y en la de adultos, cualquier persona mayor de edad.
Por otra parte, en este mismo acto, se anunció una nueva promoción por parte de PuntoGal para registrar el dominio .gal durante dos años por 15 euros más IVA, la mitad del precio habitual.