El director de la Agadic, Jacobo Sutil, y el presidente de la Federación de Cineclubes de Galicia, Manuel Precedo, han firmado este lunes un convenio de colaboración para la organización de una veintena de ciclos y semanas de cine, así como actividades complementarias a desarrollar este año.
Según ha informado la Xunta, la aportación económica de la Administración gallega a los proyectos impulsados por la Federación se sitúa en los 30.000 euros, destinados al mantenimiento de una programación «estable y de calidad» en los cineclubs gallegos, al tiempo que se contribuye a su labor de difusión y de creación de públicos para el cine.
Esta nueva programación se estructura inicialmente alrededor de 13 ciclos y de ocho semanas de cine. Promovidos por la Federación de Cineclubes a partir de una temática o estilo determinados, la cartelera de cada uno de los ciclos será seleccionada por los centros participantes a partir del catálogo propuesto. En el caso de las semanas de cine, la organización corre a cargo de los propios cineclubs que, junto con las proyecciones, desarrollan diferentes actividades paralelas como debates, talleres y exposiciones.
La previsión para 2020 es que se sumen al programa de ciclos los cineclubs de Bueu, Cangas do Morrazo, Poleiro de Goián (Tomiño), Valle Inclán de Lugo, Liceo de Noia, Groucho Marx de O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Padre Feijoo de Ourense, Val Miñor Alice Guy de Nigrán, Pontevedra, A Lanterna de Viana do Bolo, Lumière de Vigo y Adega de Vilagarcía de Arousa. Por su parte, las semanas de cine tendrán lugar en los cineclubs de Cangas, Lugo, O Barco, O Carballiño, Ourense, Viana do Bolo y Vilagarcía, además de en Os Papeiros de Chantada.