La película gallega ‘O que arde’ del cineasta Óliver Laxe ha vencido en las categorías de Mejor Película Europea y Mejor Fotografía en los XII Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català que se otorgaron en la noche del pasado domingo en Barcelona.
La cinta de Carlos Marqués-Marcet ‘Els dies que vindran’ fue la vencedora de una edición con reconocimientos muy repartidos entre toda la profesión y en la que también ha sido protagonista ‘La hija de un ladrón’, de Belén Funes.
Partiendo como favorito de la noche, el tercer largometraje de Carlos Marqués-Marcet ha recibido los galardones a Mejor Película, Mejor Protagonista Femenina para María Rodríguez Soto y Mejor Montaje, mientras que la debutante Belén Funes ha reinado también el palmarés con ‘La hija de un ladrón’ –otra de las más nominadas– consiguiendo el Gaudí a Mejor Película en Lengua No Catalana, Mejor Dirección y Mejor Guión -junto a Marçal Cebrian–.
También ha brillado entre las ganadoras ‘O que arde’, de Oliver Laxe, con el Gaudí a la Mejor Película europea, y con el premio a Mejor Fotografía -de Mauro Herce–, relatando la desaparición de la civilización rural.
En cuanto a la interpretación, el actor Karra Elejalde ha ganado como Mejor Protagonista Masculino por su papel de Unamuno en la película ‘Mientras dure la guerra’, de Alejandro Amenábar.
El Premio Especial del Público a Mejor Película -otorgado por los espectadores– ha sido para ‘7 raons per fugir’, mientras que el cineasta Francesc Betriu ha recogido el Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2020 de manos de Lluís Homar, cuando ha hecho referencia la «censura franquista»
‘El cuarto reino. El reino de los plásticos’, de Adán Aliaga y Àlex Lora, ha conseguido el Gaudí a la Mejor Película Documental, a la vez que la adaptación televisiva de la novela de Ildefonso Falcones, ‘La catedral del mar, se ha impuesto como Mejor Película para Televisión.