InicioCULTURALa 42º edición del Festival de Ortigueira se celebrará del 16 al...

La 42º edición del Festival de Ortigueira se celebrará del 16 al 19 de julio

Publicada el


El Ayuntamiento de Ortigueira (A Coruña) ha presentado este viernes, ante sus vecinos, la 42º edición del Festival internacional del Mundo Celta, que tendrá lugar en esta localidad del norte de Galicia entre los días 16 y 19 de julio.

En un acto desarrollado desde las 20,30 horas, en el Teatro de Beneficencia, se ha dado a conocer el cartel y la camiseta oficial de este festival, creados ambos por un vecino de este municipio.

El alcalde, Juan Penabad (PSOE), ha asegurado que «año a año, el Festival va siendo más conocido, lo que permite conseguir que Ortigueira sea la capital europea de la cultura Celta».

Así, ha destacado la importancia del Proyecto Runas, que ganaron en el año 2019 la banda de origen japonés Yuki Kojima Band y los gallegos Dequenvessendo.

El regidor socialista también ha destacado la repercusión que tiene este festival en las redes sociales, ya que «en la actualidad, más de 30.000 personas están informadas de las novedades del Festival a través de las redes, con un incremento de más de 6.000 seguidores en los últimos dos años».

CARTEL

En cuanto al cartel que ilustrará la edición de 2020, Penabad ha destacado que «tiene la peculiaridad de que parte desde un lugar icónico y muy reconocible lugar de la geografía ortegana». «Está cargado de historia y destacan nuestros recursos naturales y paisajísticos, que son también reclamo para muchos de los visitantes que acuden al Festival», señala en alusión al islote de San Vicente, situado en las proximidades de la playa de Morouzos.

En cuanto al autor de este cartel, Martín Cual, Penabab ha destacado «el talento ortegano de un trabajo espectacular, con una técnica y estilo muy diferente a la de pasados años, en la que se mezcla fotografía e ilustración, con una precisión y definición, que hace muy complicado diferenciar la realidad con la ficción».

Además, el alcalde de Ortigueira ha destacado que para la cita de 2020 se han marcado como uno de los objetivos «la concienciación medioambiental, para conseguir un festival más responsable, siendo este otro de nuestros principales objetivos». Ha dado tamibén las gracias a los patrocinadores y a todos aquellas personas que hacen posible este evento que cada año lleva a miles de personas hasta el norte de la provincia de A Coruña.

EL DRAGÓN CENTEÁS

Por último, Martín Cual, diseñador del cartel y de la camiseta de este año 2020, ha explicado el significado y el origen de la obra. «Nació de representar la esencia del festival a partir de las historias que me contaron desde que era un niño», explica este joven de 24 años nacido en Ortigueira y que trabaja actualmente como creativo, practicando varias disciplinas, como la elaboración de murales y escultura.

En cuanto al cartel, ha detallado que ha querido plasmar al dragón Centeás, el cual: «Se crió en nuestras aguas, de donde emergió del mar para causar estropicios y amargar a nuestra gente».

«Gracias a Santa Marta, nuestra fiel patrona, que luchó contra él, hoy en día este dragón se esconde bajo la sombra de nuestra isla, esa isla en la que me he criado y donde he pasado los mejores momentos de mi infancia», ha valorado.

últimas noticias

Gadis, Santos y Xenera, galardonadas en los premios Benfeito de la Unión de Consumidores de Galicia

Gadis, en la categoría de Productos alimenticios; Santos, en Productos no alimenticios; y Xenera,...

Fiscalía cierra «por primera vez» en España webs que publicitaban la gestación subrogada tras una denuncia en Galicia

La Fiscalía ha conseguido cerrar en España, "por primera vez", páginas webs que publicitaban...

Muere un hombre tras ser apuñalado en la antigua estación de buses de Vigo

Un hombre ha fallecido en la tarde de este jueves en Vigo tras ser...

Muere un hombre tras ser apuñalado en la antigua estación de buses de Vigo

Un hombre ha fallecido en la tarde de este jueves en Vigo tras ser...

MÁS NOTICIAS

La editorial Galaxia, las bodegas Martín Códax y la Bienal de Pontevedra, entre los premiados de Cultura Galega 2025

La editorial Galaxia, las bodegas Martín Códax y la Bienal de Pontevedra, entre las...

Dimite el director del Museo do Pobo Galego, Lois Ladra, por la «imposibilidad de implementar su programa»

El hasta ahora director del Museo do Pobo Galego Lois Ladra ha presentado su...

A Coruña acoge el ciclo ‘Castelao y su tiempo’ en el 75 aniversario del fallecimiento del intelectual gallego

A Coruña acogerá los días 6, 11, 12 y 19 de noviembre el ciclo...