InicioActualidadEl documental 'Luarada' contará la historia del "hombre lobo" gallego, uno de...

El documental ‘Luarada’ contará la historia del «hombre lobo» gallego, uno de los mayores asesinos en serie de España

Publicada el


El proyecto audiovisual ‘Luarada’, un largometraje documental dirigido por Óscar Doviso, narra la historia de uno de los mayores asesinos en serie de España Manuel Blanco Romasanta –popularmente conocido como O Lobisome– y la sitúa en su contexto, la Galicia rural de mediados del siglo XIX.

El documental, sobre «uno de los personajes más singulares de la provincia de Ourense», ha sido presentado este viernes en el Pazo provincial. El acto ha contado con la participación del presidente de la Diputación, Manuel Baltar, el director de ‘Luarada’, Óscar Doviso; el coproductor, José Frieira y el actor encargado de interpretar al conocido criminal, Marcos Vázquez.

El presidente de la Diputación de Ourense ha manifiestado el «apoyo decidido del ente provincial al proyecto desde el minuto uno». Además, ha puesto en valor el trabajo cinematográfico que «permitirá revisar, investigar y superar todo lo que se tiene hecho hasta el momento acerca de la figura de Romasanta».

Por su parte, el director del documental ha explicado que el rodaje dará comienzo en la primera quincena de marzo en el municipio de Esgos y será presentado en la próxima edición del Ourense Film Festival (OUFF).

«La figura de Manuel Blanco Romasanta nunca fue tratada con la profundidad que merece este personaje, una persona culta, sabia y muy querida por el pueblo», ha precisado Óscar Doviso. Se trata, según sus palabras, de una historia de la provincia que merece ser contada.

Asimismo, Doviso ha puesto en valor «el importante trabajo de investigación» que el equipo tuvo que llevar a cabo para «hacer un perfil psicológico de uno de los mayores asesinos en serie y también plasmar la Galicia del siglo XIX».

Marcos Vázquez, que encarnará al asesino en la pantalla, se ha referido a su personaje como «muy completo y capaz de cumplir todas las expectativas de un actor». Además, también ha destacado los espacios naturales con los que cuentan que son fiel reflejo de la época gracias a que «llevan cientos de años intactos».

La historia empieza en el año 1845, cuando Manuel Blanco Romasanta llega a Galicia procedente de Castilla, y subraya la buena aceptación que tuvo por parte del pueblo, debido a su colaboración e integración en las tareas sociales y religiosos, una circunstancia que al poco tiempo cambió para pasar a convertirse en trágica.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un hombre en la playa de Cabeceira, en Poio (Pontevedra)

Un hombre ha fallecido este miércoles por una posible indisposición mientras se encontraba en...

El Consello da Cultura Galega cambia su Comisión Executiva e incorpora a Jorge Mira como vicepresidente segundo

El Pleno del Consello da Cultura Galega (CCG) ha elegido este miércoles a la...

Sucesos.- Fallece una mujer tras caer en un pozo en Vigo

Una mujer ha perdido la vida este miércoles tras sufrir una caída en un...

Economía.- El Gobierno envía a las CCAA la documentación para pagar los primeros 800 millones del Plan de Vivienda

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el departamento...

MÁS NOTICIAS

El Consello da Cultura Galega cambia su Comisión Executiva e incorpora a Jorge Mira como vicepresidente segundo

El Pleno del Consello da Cultura Galega (CCG) ha elegido este miércoles a la...

Urtasun entrega a Luis Zahera la Medalla de Oro de las Bellas Artes durante el rodaje de la serie ‘Animal’ en Santiago

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha entregado este miércoles al actor Luis Zahera,...

Rigoberta Bandini, Hombres G, The Rapants y Dani Martín, actuarán en el PortAmérica del jueves al sábado

Rigoberta Bandini, Hombres G, The Rapants y Dani Martín, entre otros, actuarán en el...