La Xunta ha escogido la ciudad de Vigo como escenario de la gala de entrega de los Premios de la Cultura Galega, que este martes rendirá homenaje al fenómeno de la ‘movida viguesa’ como elemento clave en la identidad cultural de la ciudad y de toda Galicia, coincidiendo con el 40 aniversario del inicio de este movimiento.
En esta edición, el jurado ha premiado a: Xesús Alonso Montero en la modalidad de letras; a Soledad Penalta en la de artes plásticas; a Títeres de Kukas en la categoría de artes escénicas; a Amancio Prada en la de música; a la serie de televisión ‘O sabor das margaridas’ en el apartado de audiovisual; a Pilar Ponte Patiño en el de lengua; a la restauración del Pórtico de la Gloria en la modalidad de patrimonio cultural y al programa Galego en Londres en la de proyección exterior.
En concreto, la gala se celebrará en el Teatro Afundación de Vigo y contará con actuaciones que conectará la escena contemporánea gallega con los «grandes referentes culturales de inicios de los años 80».
Con ello, actuarán artistas como Tanxugueiras, Escuela de Danza Media Punta de Vigo o Presumido, que será el encargado de las transiciones de la gala. Además, tendrá lugar una performance poética por parte del grupo Rompente, a cargo de Antón Reixa, Manolo Romón y con la música de Julián Hernández.
En paralelo, la artista baionesa Lula Goce elaborará un mural de gran formato con referencias a la ciudad de Vigo, que formará parte de la escenografía del acto y que, con posterioridad, será instalado en un espacio de la ciudad. Actualmente, Goce es una artista de arte urbano con fama internacional que ha realizado murales en Nueva York, Azerbaiyán, Virginia o Hannover.
La gala de los Premios da Cultura Galega pretende ser un homenaje al movimiento de la ‘movida viguesa’, poniendo el foco en su carácter transformador, en su capacidad para proyectar la cultura de Galicia en todo el mundo y en su influencia en la identidad de Galicia y de sus creadores, que queda reflejada en algunos de los artistas que participarán activamente en la gala.
PREMIADOS
El jurado, presidido por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha estado integrado por representantes de la Xunta, el Consello da Cultura Galega, la USC, la Real Academia Galega, la Real Academia Galega de Belas Artes, el CGAI o la Fundación Otero Pedrayo, entre otros.
En la modalidad de Letras, el premiado en 2019 ha sido el filólogo e historiador de la literatura gallega Xesús Alonso Montero. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid, se convirtió tres años después en Catedrático de Lengua y Literatura Españolas de Escuelas de Magisterio y en 1966 se doctoró por la Universidad de Salamanca en Filología Románica, con la tesis ‘Lengua y estilo de Curros Enríquez en su poesía gallega».
Transcurridos ocho años, se convirtió en profesor titular de Literatura Española en la USC y, en 1989, de Literatura Gallega, una disciplina de la que llegaría a ser Catedrático en 1991. Doctor Honoris Causa por la UNED desde 2010, su obra abarca distintas perspectivas de la lengua, la historia y la literatura y sociolingüística.
ARTES PLÁSTICAS Y MÚSICA
Por otra parte, en la modalidad de Artes Plásticas, la premiada este 2019 ha sido la noiesa Soledad Penalta, miembro de la Real Academia Galega de Bellas Artes desde 2018 como académica numeraria.
Penalta comenzó su carrera en 1972 trabajando con la cerámica y desarrolló su labor en distintos talleres y seminarios, trabajando con maestros como Isaac Díaz Pardo. En la década de los 90 empezó a trabajar con fundiciones en bronce, hierro y acero, creando piezas como las que están expuestas en el parque escultórico de la Torre de Hércules.
El cantautor leonés Amancio Prada ha sido distinguido, por su parte, en la modalidad de Música, por su atención permanente a la lengua gallega, hablada en su entorno familiar en el Bierzo, y a musicar versos de poetas como Rosalía de Castro.
Formado en Ciencias Empresariales y Sociología, en París llevó a cabo estudios de armonía, composición y guitarra con los profesores Michel Puig y Silos Manso de Zúñiga, y editó su primer trabajo ‘Vida e morte’.
En su música, de raíces en su mayor parte populares, tienen cabida composiciones propias y canciones basadas en textos de distintos poetas, como Rosalía de Castro, Federico García Lorca o Chico Sánchez Ferlosio.
A mayores, en Artes Escénicas, el reconocimiento ha sido para ‘Monicreques de Kukas’, la compañía profesional de teatro de objetos más antigua de Galicia y una de las más estables en el panorama teatral gallego.
Fundada por Marcelino de Santiago e Isabel Rey, en este 2019 cumple 40 años de existencia y actividad continuada, en los que se produjeron más de 40 montajes teatrales, entre espectáculos con marionetas, de calle y teatro de actor.
‘O SABOR DAS MARGARIDAS’
La producción audiovisual de CTV, Comarex y TVG ‘O sabor das margaridas’, la primera serie íntegramente en gallego incluida en el catálogo de la plataforma Netflix, ha sido seleccionada para los Premios da Cultura Galega 2019 en la modalidad audiovisual.
Emplazada en una pequeña localidad del interior de Galicia, la evolución de los personajes, la estética y la trama han llevado a esta producción a un éxito de público. La serie fue escrita por Ghaleb Jaber Martínez y por los guionistas Eligio Montero y Raquel Arias, así como dirigida por Miguel Conde.
Por otra parte, el premio de lengua ha ido en esta ocasión para Pilar Ponte Patiño, profesora del IES de A Pobra do Caramiñal que, en el año 2012, creó en el centro el proyecto ’21 días co galego’, en el que anima a los estudiantes a expresarse en esta lengua durante tres semanas.
Con ello, reconoce el premio, actúa «en beneficio del idioma en un tramo de edad vital para el futuro de la lengua» y en el que «el proceso de sustitución lingüística por el castellano se aceleró notablemente en los últimos años».
También promoción de la lengua, en este caso en el exterior, se ha reconocido en el caso del proyecto ‘Galego en Londres’, desarrollado por un grupo de alumnos de lengua gallega del Instituto Español Vicente Cañada Blanch de Londres. «Sus actividades suponen un gran impulso al conocimiento de la lengua y la cultura de Galicia fuera de su ámbito geográfico, a la que enriquecen y ponen en valor», destaca la Xunta.
PÓRTICO DE LA GLORIA
Finalmente, el Premio da Cultura Galega de Patrimonio Cultural ha ido este 2019 para la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.
Promovido por la Fundación Catedral y la Fundación Barrié, en colaboración con la Consellería de Cultura de la Xunta y del Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura, el proceso se desarrolló en varias fases desde 2009, cuando comenzaron los estudios previos. En 2015, recuerda la Xunta, se completó el montaje de los andamios para poder acceder a todos los relieves e intervenir directamente en el material.
Desde su inicio, el proyecto «apostó por la investigación» y su duración en el tiempo «permitió atraer a numerosos especialistas nacionales e internacionales de todas las disciplinas», que «aportaron su experiencia para profundizar en distintos aspectos», como las diferentes etapas constructivas, las transformaciones del espacio y su uso, significado, programa iconográfico, materiales empleados, técnicas decorativas o adaptaciones estéticas a lo largo de los siglos.