El informe ‘Iniciativas independentes de apoio á investigación e creación en danza e artes performativas en Galicia’, promovido por el Consello da Cultura Galega (CCG) y la Fundación María José Jove, advierte de la necesidad de reformular los mecanismos de apoyo público para incrementar la presencia del sector de las artes escénicas en las cuatro provincias gallegas.
La presidenta del CCG, Rosario Álvarez; la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove; la directora del Centro de Arte FMJJ, Susana González; y Natalia Balseiro, miembro de la sección de Artes Escénicas del CCG, han inaugurado este miércoles la jornada de presentación de este estudio, que ya está disponible en la web de la institución cultural.
Durante el acto, Felipa Jove ha subrayado la importancia de «seguir tejiendo redes» entre los agentes culturales, mientras que Rosario Álvarez ha destacado que el informe es fruto de un trabajo «a fuego lento» para facilitar la toma de «decisiones informadas».
La autora del informe, Caterina Varela, ha definido la situación actual como un ecosistema «rico, diverso y en constante evolución», pero al mismo tiempo «altamente frágil». Entre las principales demandas del sector destaca la necesidad de garantizar una distribución territorial equilibrada de la programación de danza y artes performativas.
Asimismo, el informe propone reducir la carga burocrática en las convocatorias, incluir los gastos estructurales entre los costes subvencionables y reconocer la investigación artística como una fase autónoma del proceso creativo.
En el plano económico, el documento reclama presupuestos que aseguren «condiciones de trabajo dignas» y aboga por modelos de financiación plurianual que permitan una planificación a medio y largo plazo.
Con todo, Consello da Cultura Galega ha detallado en una nota de prensa que para la elaboración del informe se ha seguido una metodología cualitativa basada en el estudio de siete proyectos de referencia: De Corpos Presentes, A Casa Vella, RPM / Residencias Paraíso, Plataforma, Sacra Experience, Festival Abanea y Atopémonos Bailando.

