InicioCULTURALos términos ecocidio, feminicidio y sentidiño, entre las seis palabras que llegan...

Los términos ecocidio, feminicidio y sentidiño, entre las seis palabras que llegan a la final de ‘Palabra do Ano’

Publicada el


Los términos ecocidio, feminicidio, narcosubmarino, negociación, quecemento global y sentidiño son los seis términos finalistas que aspiran a convertirse en ‘Palabra do Ano 2019’, según informa la Real Academia Galega (RAG).

El público podrá participar en la votación virtual que se mantendrá abiertas hasta las 23,59 horas del 25 de diciembre a través del ‘Portal das Palabras’, la web de divulgación del léxico gallego de la Real Academia Galega (RAG) y la Fundación Barrié.

Ambas entidades animan a la ciudadanía a participar en la elección colectiva «de la voz que mejor resuma el año a punto de terminar o que desatasque un tema de especial relevancia en los últimos doce meses», subraya la RAG.

La fase de recogida de sugerencias se cerró el pasado domingo con casi 7.000 aportaciones que sumaron unas 400 palabras diferentes. Muchos de ellas reflejan «igual que las finalistas ecocidio, quecemento global y feminicidio, la creciente preocupación social por el daño ambiental provocado por la acción humana y por la desigualdad de género».

últimas noticias

La Xunta reconoce un «complejo contexto» de la automoción, pero valora un recorte de empleo «menor» que en otros sitios

El secretario xeral de Industria, Nicolás Vázquez Iglesias, ha reconocido un "complejo contexto" de...

El PPdeG reprocha al Gobierno un «recorte» en el plan de conciliación y pide una «rectificación» en las partidas

La directora xeral de Promoción da Igualdade, María Quintiana, y el diputado del PPdeG...

Mónica García espera que los consejeros autonómicos del PP «no se levanten de la mesa» en el próximo CISNS

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado este jueves que espera que los...

La Diputación de A Coruña convoca la IV edición del Premio ‘Xoán Vicente Viqueira’ de investigación en ciencias sociales

La Diputación de A Coruña ha convocado la cuarta edición del Premio 'Xoán Vicente...

MÁS NOTICIAS

A Coruña acoge el ciclo ‘Castelao y su tiempo’ en el 75 aniversario del fallecimiento del intelectual gallego

A Coruña acogerá los días 6, 11, 12 y 19 de noviembre el ciclo...

La Xunta reivindica la agilización de trámites con los cambios previstos en la Ley de Patrimonio Cultural

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, se ha reunido este...

‘Los Domingos’, ‘Sirat’, ‘Maspalomas’ y ‘Sorda’, nominadas a los Premios Forqué

Los Premios José María Forqué han anunciado este miércoles las nominaciones de su 31...