Un total de 17 entidades y fundaciones literarias gallegas han reclamado al Gobierno central que incluya a Galicia como miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tras el anuncio del Ejecutivo estatal de que propondría lo mismo para Euskadi y Cataluña.
En este sentido, además de demandar que la ciudadanía y las instituciones gallegas apoyen esta reivindicación, las entidades han sostenido en una declaración pública, este miércoles, que Galicia, «como comunidad cultural y lingüística singular y diferenciada», también debe tener presencia específica en el órgano cultural mundial.
«La ausencia de Galicia como aspirante a miembro asociado constituye una inaceptable discriminación», han subrayado en un comunicado en el que también han incidido en que, «al igual que Cataluña y Euskadi», es una comunidad autónoma con la «consideración constitucional de nacionalidad histórica».
Firman este documento entidades como la fundaciones Rosalía de Castro, Penzol, Novoneyra, Xosé Neira Vilas, la Casa-Museo Manuel María, la Asociación Alexandre Bóveda, entre otras.

