Las cifras de empleo se mantienen estables en Galicia en el último año, mientras que la creación de empresas del sector cultural experimenta una notable mejora, con una subida del 14,7%. Así lo recoge el noveno informe ‘Coyuntura estadística del ámbito cultural’ publicado por el Observatorio de la Cultura Galega, organismo dependiente del Consello da Cultura Galega (CCG).
Entre sus principales demandas está también la evolución positiva del gasto medio por hogar, que continúa en máximos, con 135 euros, y el consumo de ocio fuera de del hogar, que también alcanza valores elevados.
Además, se registra un avance significativo en las importaciones y exportaciones de bienes y servicios culturales.
Con todo, el empleo en el sector cultural en Galicia se sitúa por debajo de la media española, con una ligera deriva a la baja para quedar en 34.200 personas. «En términos de peso relativo, la cuota del empleo cultural en Galicia se sitúa seis décimas por debajo de la estatal y baja una décima en el último dato disponible del segundo trimestre de 2025», destacan.
Con respecto a los datos de la Seguridad Social del ámbito cultural en Galicia, el documento establece que el perfil es marcadamente estacional y con una fuerte dependencia del régimen de autónomos.
«En septiembre de 2025 se contabilizan 21,684 en Galicia, 1,3% del total, con un incremento de un 2% interanual frente a 1,6% en el total de las afiliaciones», recogen. El documento vuelve a situar en las provincias de A Coruña (54%) y Pontevedra (30%) las que tienen un número mayor afiliaciones.
Analizando esos datos por actividades, la coyuntura del Observatorio de la Cultura Gallega destaca que los servicios de arquitectura y fotografía son los que continúan en la tendencia del año anterior, con incrementos regulares. En esta ocasión, las actividades de traducción e interpretación permanecen invariables y baja ligeramente el diseño especializado.
Se mantienen: producción de cine y vídeo, posprodución y distribución y exhibición que, sin romper la tendencia, mantiene las cifras más oscilantes.
«Patrimonio, museos y gestiones de lugares históricos, crecen desde la primavera hasta el verano y se mantienen después» afirma el documento. Artes gráficas, librerías y las actividades de radiodifusión se mantienen en las actividades negativas.
En cuanto a la realidad empresarial, el documento constata un incremento del 3,7% en el total de empresas creadas y del 14,7% en el número de empresas culturales, que indica una evolución más dinámica del sector cultural en comparación con el conjunto de la actividad empresarial gallega.
Con respeto al IPC en el período estudiado, el documento concluye que «mientras que los precios de los productos tecnológicos tienden a abaratarse, los servicios culturales y editorial o bien se mantienen o aumentan ligeramente».
COMERCIO EXTERIOR
Entre 2020 y 2024, las importaciones de bienes y servicios culturales pasaron de 10,1 millones de euros a 22,8 millones. Destacan las actividades artísticas y de espectáculos con el mayor crecimiento, seguido de las actividades cinematográficas, de vídeo y programas de televisión, grabación de son y edición musical.
En lo que tiene que ver con las exportaciones, en ese período aumentan de 8.5 millones a 12.6. La edición representa casi el 90% de las exportaciones totales. Suben también las actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, aunque durante la serie analizada presentan un comportamiento irregular.

