El artista compostelano Andrés Rodís, autor de la obra ‘Variacións sobre o recipiente’, ha sido declarado el ganador del Décimo Cuarto Premio Auditorio de Galicia para Artistas Noveis.
La ceremonia ha sido acogida este viernes en la Sala Isaac Díaz Pardo del Auditorio de Galicia, a la que asistieron la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, la concejala de Capital Cultural, Míriam Louzao, el director-xerente del Auditorio de Galici,a Xaquín López, y la responsable de exposiciones, Chus Busto.
Este año, el jurado estuvo formado por la concejala Míriam Louzao, la investigadora y docente en Belas Artes de la Universidade de Vigo e curadora independiente Susana Cendán Caaveiro; el artista y escritor Rosendo Cid; la directora del centro de arte de la Fundación María José Jove, Susana González, y el investigador, docente y curador independiente Juan Luis Toboso Galindo.
En cualquier caso, con la obra ganadora, que también ha sido distinguida con el premio dotado con 6.000 euros, Rodís trabaja diferentes materiales en un recipiente físico en el suelo que se integra con la intervención.
Asimismo, se ha explicado que el título de la obra funciona con un doble sentido, aludiendo a una serie de movimientos o variaciones que se producen sobre un recipiente y también la exploración de diferentes versiones alrededor del propio concepto de envase.
OTROS PREMIADOS
El segundo premio, con una dotación de 3.000 euros, ha sido entregado a las hermanas Lara e Noa Castro Lema, por la obra ‘Bailan os nomes’, que consiste en un conjunto de 35 dibujos o fotogramas de grafito sobre papel que componen una animación.
Finalmente, la pieza ‘Escóitalo? É o silencio antigo’ ha valido a Nuria Figueiredo el tercer premio, dotado con 2.000 euros. La obra se trata de un crucero de cerámica gris esmaltada, lustre de oro y cadena dorada que propone una invitación a se «detener el tiempo, a mirar y dejarse atravesar por lo que no se puede ser nombrado».