La Real Academia Galega (RAG) ha hecho un llamamiento este sábado en la X Xornada de Onomástica Galega, que se celebra en el Museo de Pontevedra, a recoger los nombres propios del mar de transmisión oral, «un tesoro inmaterial que corre el riesgo de desaparecer».
La secretaria de la Real Academia Galega, Ana Boullón, y el también miembro del Seminario de Onomástica de la RAG Gonzalo Navaza han intervenido en la mesa inaugural junto a María Ángeles Tilve, directora del Museo de Pontevedra, y Rafael Domínguez, vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, en representación de las dos instituciones que apoyan esta actividad desde la primera edición, celebrada en el año 2016.
«Con este encuentro queremos reconocer y visibilizar trabajos de recogida de un patrimonio que es parte de nuestra identidad como pueblo, aportaciones de gran calidad que se están haciendo y que pueden servir de inspiración a otras personas. También es un reconocimiento a los marineros, a las mariscadoras, a los percebeiros ya retirados que guardan en su memoria los talasónimos tradicionales, que cumplían las funciones que hoy realizan tecnologías como la del GPS», ha expuesto Ana Boullón.
Asimismo, ha destacado que si las fuentes orales son relevantes en cualquier estudio de microtoponimia, «mucho más lo son en el caso de los nombres propios del mar». «Como no designan propiedades privadas que deban ser registradas en el catastro, como sucede en tierra con las fincas o chousas, carecen a menudo de tradición escrita», ha señalado.
Por este motivo, la investigadora Helena Domínguez, estudiosa del caso de A Illa de Arousa y ponente del encuentro, ha insistido en que los esfuerzos deben centrarse ahora en la recogida de campo, mientras sobreviven las últimas generaciones que accedieron al caudal toponímico mediante la transmisión oral.
«Yo he hecho recogidas que son ya irrepetibles porque las fuentes murieron. Necesitamos gente con ganas de recoger nombres y bien preparada para hacerlo, que sepa preguntar y conversar con la gente mayor», ha apuntado Xosé Lois Vilar, director de la Sección de Arqueología y Historia del Instituto de Estudos Miñoráns.