La ‘zoqueira’ gallega Elena Ferro ha resultado ganadora del Premio Nacional de Artesanía 2019 al conjunto de una obra consolidada, por haber conseguido «resignificar» un producto tan tradicional como los zuecos de madera, reinventando su uso como complemento de moda a través de la innovación.
La ceremonia de entrega de los premios ha tenido lugar este miércoles en la sede del Ministerio de Industria, en Madrid, y ha estado presidida por la ministra en funciones, Reyes Maroto, acompañada del secretario general de la Industria y de la PYME, Raúl Blanco, y de la directora general de la Fundación EOI, Nieves Olivera.
La importancia de la artesanía, ha destacado el ministerio en una nota de prensa, «no radica solo en su valor cultural y artístico», si no que supone también un sector consolidado en la economía española, en la que representa en torno al 2,4% del PIB industrial y un 0,4% del PIB total.
La ministra ha recordado que estos premios pretenden «visibilizar el sector de la artesanía, a sus creadores, y reconocer su contribución a la sociedad». «Estos premios trasmiten la realidad de un sector en continua evolución y permiten dar a conocer ejemplos claros de calidad e innovación, de la incorporación de nuevos diseños y de la mejora de las técnicas para satisfacer a un consumidor cada vez más exigente», ha subrayado.
De entre las 90 candidaturas presentadas este año, los galardones han reconocido a otra artesana gallega, Paula Ojea, que ha recibido el Premio Producto por su colección Cut&Fold, una serie de piezas utilitarias en gres, arcilla refractaria y esmaltes que evocan el papel doblado y cortado con formas geométricas.
Por otra parte, el maestro y la maestra zapatera creadores de la empresa Aldanondo y Fdez S.L han sido galardonados con el Premio Emprendimiento y la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) ha recibido el Premio Promociona para Entidades Privadas por su proyecto Únicos.
El Premio Promociona para Entidades Públicas, por su parte, ha recaído en la Diputación Provincial de Jaén, por el proyecto experimental Crafts in Progress, dedicado a la artesanía.