El Gobierno gallego ha dado este lunes, en su reunión semanal, su visto bueno a la ampliación del escenario del Auditorio del Edificio Fontán, en la Cidade da Cultura, una reforma con la que se busca, ha indicado el presidente, Alfonso Rueda, dar respuesta a la demanda de que este espacio pueda acoger espectáculos de teatro, danza y música.
«En la situación actual se quedaba pequeño», ha indicado Rueda, quien ha concretado que la inversión rondará el millón de euros. La Xunta sostiene que la futura instalación en un edificio que fue inaugurado cuatro años atrás «favorecerá un ahorro en costes de producción al reducir de manera significativa el montaje de los escenarios y estructuras efímeras empleadas ahora para actividades de la Cidade da Cultura».
Las obras del que será el primer Centro de Artes Digitales de Galicia, actualmente en marcha, ofrecen, según la Xunta, la oportunidad idónea para llevar a cabo esta actuación hoy por hoy, ya que esta infraestructura tecnológica se está construyendo en un espacio subterráneo anexo a la pared trasera del Auditorio del Fontán.
Esta ampliación del escenario no restará superficie ni afectará al diseño del Centro de Artes Digitales, que mantiene también el calendario previsto. De hecho, las obras de este encaran su última fase y avanzan a un ritmo que permitirá cumplir con el compromiso de que la infraestructura esté finalizada en diciembre de este año, pudiendo llevar a cabo así su equipación en 2026.
Con el objetivo de dimensionar el alcance de los trabajos y analizar las características técnicas que necesita este escenario, la Consellería de Cultura contó con el asesoramiento de expertos del Centro Dramático Gallego.
EDIFICIO FONTÁN El Fontán fue diseñado para acoger instituciones del Sistema Universitario Galego (SUG), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del ámbito educativo de la Xunta. Consecuentemente, fue dotado con instalaciones para estos usos, entre ellas, un auditorio de carácter académico con un escenario de 110 m2 .
Tras la adaptación acordada, el escenario se ampliará la una superficie de 330 m2 , además de dotarse de la altura, y otras características precisas.
Para llevar a cabo esta actuación, el Consello da Xunta ha dado luz verde a una modificación del contrato para la construcción del Centro de Artes Digitales por valor de 949.259,99 euros (sin IVA).
La Xunta estima que la inversión para la ampliación del escenario estará amortizada «en un plazo de entre cinco y siete años» gracias al ahorro en los costes de los montajes y desmontajes de escenarios y estructuras efímeras, en función de los ingresos por el alquiler del auditorio a empresas y organizaciones privadas que eligen la Cidade da Cultura para sus eventos.