InicioCULTURALa gallega Miriam Reyes, Premio Nacional de Poesía 2025

La gallega Miriam Reyes, Premio Nacional de Poesía 2025

Publicada el


Miriam Reyes ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía, correspondiente al año 2025, por su obra ‘Con’ (La Bella Varsovia, 2024) a propuesta del jurado reunido este lunes. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros. Se trata del octavo año consecutivo en el que el galardón recae en una mujer.

El jurado ha elegido su obra ‘Con’ por «ser un poemario que participa de la conversación pública en lo que respecta a las posibilidades de los vínculos». «La voz de la autora traza con fuerza y originalidad el territorio de lo mutuo, hasta darle un excepcional sentido cósmico. El compás de la obra se centra en las dimensiones de la relación con el otro. Y lo hace desde una inteligencia lingüística que piensa y conmueve, mientras escribe, desde la desnudez de la conciencia y del cuerpo», añade.

Asimismo, el jurado ha señalado que Miriam Reyes «ha conseguido una estructura arquitectónica muy sugerente, donde la sonoridad y el ritmo hacen de ‘Con’ un excelente poemario que, siendo agudo conceptual, interpela y desviste todas y cada de nuestras emociones».

El premio reconoció en su pasada edición a Chus Pato, uniéndose a una amplia lista de galardonadas, entre quienes se encuentran Miren Agur Meabe, Yolanda Castaño, Aurora Luque, Olga Novo, Pilar Pallarés o Antònia Vicens, entre otras.

Miriam Reyes es una poeta, editora y traductora nacida en Ourense. A los ocho años emigró a Caracas, donde estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela. Posteriormente se licenció en Filología Hispánica en la Universitat de Barcelona.

Además de ‘Con’ (La Bella Varsovia, 2024), ha publicado los libros de poemas ‘Espejo negro’ (DVD, 2001), ‘Bella durmiente’ (finalista del XIX Premio de poesía Hiperión, Hiperión, 2004), ‘Desalojos’ (Hiperión, 2008), ‘Yo, interior, cuerpo. Antología poética’ (Argentina, 2013), ‘Haz lo que te digo’ (Bartleby, 2015), ‘Prensado en frío’ (Malasangre, 2016) y ‘Sardiña’ (Chan da pólvora, 2018). Su obra poética está recogida en el volumen ‘Extraña manera de estar viva’ (Mixtura, 2022).

últimas noticias

Rural.- El Gobierno afirma que la PAC debe garantizar una renta «justa y suficiente» a los agricultores

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado hoy que el...

Rural.- La Xunta traslada al Gobierno sus exigencias «consensuadas con el sector» ante el acuerdo de la UE con Mercosur

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha trasladado en la tarde de...

La conselleira de Medio Ambiente dice que «no hay ideología» en la sanción a Santiago tras mediciones en el río Sar

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha aseverado un "cumplimiento estricto de la...

Santalices destaca la figura de Otero Pedrayo como vínculo del galleguismo con la cultura universal

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha destacado a Otero...

MÁS NOTICIAS

Santalices destaca la figura de Otero Pedrayo como vínculo del galleguismo con la cultura universal

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha destacado a Otero...

Instituciones, partidos y el mundo de la cultura muestran su pesar por el fallecimiento de Xesús Alonso Montero

El fallecimiento este jueves del que fuera presidente de la Real Academia Galega (RAG)...

Juan Magán, Álvaro de Luna, Taburete y Marlena se incorporan al Galicia Fest, que se celebrará en junio en Vigo

Juan Magán, Álvaro de Luna, Taburete y Marlena son las nuevas incorporaciones al cartel...