Un variado programa de actividades sumado a una exposición conmemoran en Bande (Ourense) 50 años desde el inicio de las excavaciones arqueológicas del yacimiento romano ‘Aquis Querquennis’.
Hasta allí se han desplazado este sábado, entre otros, el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, con motivo de los actos centrales de esta celebración.
Estos trabajos se iniciaron en 1975 de la mano del profesor y arqueólogo Antonio Rodríguez Colmenero, según ha recordado López Campos. De esta forma, ha situado el yacimiento como «referente del potencial que tiene el patrimonio histórico en el turismo cultural de Galicia», en referencia a este Ben de Interese Cultural con una media de 30.000 visitantes anuales.
Por su parte, en su intervención, Santalices ha destacado el papel del antropólogo Florentino López Alonso-Cuevillas, el primero en comenzar la excavación en ese enclave, así como el de Rodríguez Colmenero.
El campamento romano asentado en la orilla del Limia era una fortificación con una extensión de 25.000 metros cuadrados y rodeada por una muralla sólida de cuatro puertas y otras tantas torres defensivas. Fue un recinto prácticamente inexpugnable con capacidad para albergar un 600 legionarios romanos.