El Festival Internacional de Cinema de Bueu ha inaugurado este martes su 18ª edición con la programación de cortometrajes de una treintena de países, que abrirá este viernes 5 de septiembre con el estreno y proyección del filme «Romería» de Carla Simón, grabada en Vigo y que contará con la participación de dos de los actores de reparto, Alberto Gracia y Marina Troncoso, en un encuentro con el público.
A su inauguración ha asistido el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, que ha dado cuenta del apoyo ofrecido por la Consellería de Cultural, Lingua e Xunventude a través de una subvención de unos 42.000 euros para la organización del certamen.
Una subvención que entra dentro del marco de ayudas de la Xunta a la organización de festivales del sector audiovisual, que en la convocatoria de 2025 ha contribuido con 300.000 euros entre 10 eventos.
Entre los cortometrajes se incluyen 2 estrenos absoltus, 32 estrenos en Galicia y 9 eestrenos en España en un certamen que, desde el 5 hasta el 20 de septiembre, organizará actividades como una Jornada de música y cine este fin de semana con la participación del crítico de cine Diego Salgado.
El festival continuará su programación el sábado 13 de septiembre con la sección Retrospectiva ligada a la identidade y el exilio con la proyección de películas de directores como Pier Paolo Pasolini, Alexander Kluge o João César Monteiro.
Además, el FICBUEU incluye la iniciativa MiniFIC que del 15 al 20 de septiembre contará con la participación de casi 2000 estudiantes en la proyección de filmes destinados a un público infantil y juvenil para «fomentar su interés por el cine», según ha señalado la Consellería de Cultura en un comunicado.