InicioCULTURALa Xunta destaca la "importancia" del yacimiento arqueológico de Adro Vello para...

La Xunta destaca la «importancia» del yacimiento arqueológico de Adro Vello para «entender la evolución de Galicia»

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado la «importancia» del yacimiento arqueológico de Adro Vello para «entender como fue evolucionando Galicia a lo largo de los siglos, ya que aquí están escondidos restos de más de 1.800 años de historia de gran interés cultural e investigador».

Según ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, el conselleiro ha visitado este viernes de la nueva aula interpretativa del yacimiento, creada para «facilitar la comprensión de su relevancia y de los restos allí encontrados».

Para ello, el Ejecutivo autonómico ha destinado 25.000 euros al margen de un convenio de colaboración entre la Xunta y la Arquidiócesis de Santiago de Compostela para la cesión de un inmueble anexo a la casa reitoral y cerca de la Igrexa de San Vicente do Grove.

En esta línea, el espacio cuenta con 12 paneles explicativos que tratan la historia y el significado del yacimiento, así como una maqueta, un sártego pétreo extraído allí y la réplica de la Moeda Xacobea de Traslatio exhumada durante las excavaciones en 1985.

La zona arqueológica del Adro Vello se declaró Ben de Interese Cultural en diciembre de 2022 por tratarse de uno de los bienes «más destacados del patrimonio cultural gallego y por su enorme interés científico, histórico e arqueológico».

últimas noticias

AV.- Aena empieza a trabajar con Xunta y ayuntamientos en la captación de rutas aéreas y descarta limitarlas por ciudad

Aena ha puesto en común este miércoles su diagnóstico de la situación aeroportuaria de...

Los cuatro detenidos por secuestro en Ourense agredieron y amenazaron a la víctima para saldar una supuesta deuda

Los cuatro hombres detenidos el pasado domingo por un delito de secuestro, y que...

Rural.- La Xunta abre desde este miércoles las solicitudes de autorización para quemas agrícolas

La Consellería do Medio Rural reactiva desde este miércoles las notificaciones para que particulares...

Llegan a playas de Moaña restos solidificados del vertido de aceite de palma en Vigo, que ya están siendo recogidos

Restos solidificados del vertido de unas 100 toneladas de aceite de palma derramado en...

MÁS NOTICIAS

‘Los Domingos’, ‘Sirat’, ‘Maspalomas’ y ‘Sorda’, nominadas a los Premios Forqué

Los Premios José María Forqué han anunciado este miércoles las nominaciones de su 31...

Álex Ubago actuará el 28 de noviembre en A Coruña con su gira mundial del 25º aniversario de ‘¿Qué pides tú?’

Álex Ubago suma siete fechas en España a su gira mundial del 25º aniversario...