El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado la «importancia» del yacimiento arqueológico de Adro Vello para «entender como fue evolucionando Galicia a lo largo de los siglos, ya que aquí están escondidos restos de más de 1.800 años de historia de gran interés cultural e investigador».
Según ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, el conselleiro ha visitado este viernes de la nueva aula interpretativa del yacimiento, creada para «facilitar la comprensión de su relevancia y de los restos allí encontrados».
Para ello, el Ejecutivo autonómico ha destinado 25.000 euros al margen de un convenio de colaboración entre la Xunta y la Arquidiócesis de Santiago de Compostela para la cesión de un inmueble anexo a la casa reitoral y cerca de la Igrexa de San Vicente do Grove.
En esta línea, el espacio cuenta con 12 paneles explicativos que tratan la historia y el significado del yacimiento, así como una maqueta, un sártego pétreo extraído allí y la réplica de la Moeda Xacobea de Traslatio exhumada durante las excavaciones en 1985.
La zona arqueológica del Adro Vello se declaró Ben de Interese Cultural en diciembre de 2022 por tratarse de uno de los bienes «más destacados del patrimonio cultural gallego y por su enorme interés científico, histórico e arqueológico».