Más de 1.200 profesionales de la cultura, entre los que destacan Luis Tosar, Rodrigo Sorogoyen, Carlos Bardem o Inés Hernand, presentarán este lunes en una rueda de prensa una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que exigen que España decrete de forma inmediata un embargo integral de armas a Israel por vía de un Real Decreto Ley, una medida «urgente, legal y moralmente inaplazable».
«España no puede seguir exportando e importando material militar ni permitiendo el tránsito de armas o combustible con destino a un estado que lleva décadas cometiendo crímenes de guerra y contra la humanidad. Mantener los negocios armamentísticos con Israel es complicidad activa con el genocidio. Le exigimos a su Gobierno decrete de forma inmediata un embargo integral de armas a Israel por vía del Real Decreto Ley.», aseguran las personalidades culturales en la misiva.
El acto está convocado por la Campaña Fin al Comercio de Armas con Israel, que agrupa a más de 600 organizaciones de la sociedad civil. Entre las firmas, también destacan las de Alba Flores, Elena Anaya, Victoria Luengo, Rodrigo Cuevas o Cristina Saavedra, entre otros.
Los firmantes aseguran que les mueve la «urgencia e indignación» porque han transcurrido «20 meses de genocidio en Palestina», donde se producen «crímenes atroces y sistemáticos que cada día se vuelven más crueles, más devastadores». «Es indescriptible todo el horror. Israel no se detiene, sino todo lo contrario: intensifica su violencia con total impunidad y desprecio por las vidas palestinas mientras desafía el Derecho Internacional», afirman.
Asimismo, señalan que la situación ha traspasado «todos los límites» y afirman que el mundo «no puede seguir mirando hacia otro lado» porque el pueblo palestino «es aniquilado». «Vamos muy tarde», lamentan. Los firmantes creen que imponer un embargo de armas es una herramienta «poderosa», que ya funcionó contra el apartheid en Sudáfrica, y que en la actualidad puede frenar la «maquinaria de muerte que arrasa la Franja de Gaza, Cisjordania, Líbano, Yemen y ahora también Irán».
«El Derecho Internacional y la legislación española prohíben la exportación de armas a países que violan los derechos humanos. ¿Qué más hechos necesita para actuar? El mes de septiembre será la fecha límite que dio la Corte Internacional de Justicia para que Israel ponga fin a su ocupación en Palestina. Nos encontramos en el mes de junio y la situación ha empeorado drásticamente», critican.
Por ello, piden a Sánchez y al Gobierno que España sea un «ejemplo», si bien reconocen que el Ejecutivo ha dado algunos pasos, pero «insuficientes» porque las «masacres continúan y España aún no está actuando con la contundencia que exige la gravedad de la situación». «¿A qué está esperando?», le espetan.
«Sabemos que está en sus manos. Desde Palestina y desde todo el estado español la sociedad civil lo exige: llevamos meses llenando las calles, una y otra vez, pidiendo a gritos el fin del comercio de armas con Israel. El tiempo se ha agotado. Cada día de inacción significa más personas palestinas asesinadas, más familias enterradas bajo escombros, más hospitales y escuelas reducidos a polvo. Exigimos una acción real, inmediata y efectiva. La historia nos juzgará. Le pedimos que esté del lado correcto, del lado de la vida, la justicia y la humanidad», concluye la carta.