La Xunta destina este año 1,5 millones de euros para 81 acciones en yacimientos arqueológicos al amparo del Plan de actuaciones arqueológicas.
Así lo ha trasladado este viernes el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, durante una visita al castro de Montes Claros, en A Laracha, donde la semana pasada se iniciaron unos trabajos en los que se invierten 17.800 euros.
Así, tal y como ha explicado el representante del Gobierno gallego, «se le da continuidad a una hoja de ruta que durante los últimos años propició la puesta en valor del patrimonio más singular de la Comunidad», destacando que en este 2025 «aumentó de manera considerable la partida reservada para arqueología, acorde al incremento del número de lugares históricos y de actuaciones destinadas al acondicionamiento, conservación, investigación, catalogación y divulgación de nuestros bienes culturales».
En este sentido, ha recordado que se trata de intervenciones que la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude realiza en solitario o en colaboración con instituciones académicas y ayuntamientos, incluyendo tareas que van desde excavaciones, limpiezas, prospecciones, reparaciones o trabajos paralelos de documentación para el desarrollo de acciones divulgativas, así como otras labores de gestión necesarias para salvaguardar el patrimonio.
RODAJE ‘CLANES’
Por otra parte, el conselleiro ha visitado este viernes el rodaje de la segunda temporada de la serie ‘Clanes’, la producción de la productora gallega Vaca Films para Netflix, que se filma estos días en el ayuntamiento de Oleiros.
La Xunta apoya la grabación en Galicia de los nuevos capítulos que le darán continuidad a la serie, después del éxito de emisión de la primera entrega como uno de los títulos más vistos de la plataforma.
El titular de Cultura del Ejecutivo autonómico, que fue recibido por Emma Lustres y Borja Pena, productores ejecutivos, además de por los intérpretes protagonistas Clara Lago, Tamar Novas y Xosé A. Touriñán, ha felicitado a los responsables de esta ficción por su excelente acogida en la primera temporada, al tiempo que ha aprovechado para elogiar la calidad y el potencial del audiovisual gallego y su capacidad de lograr alianzas estratégicas para amplificar su proyección nacional e internacional.